#Claves de la semana

​Un informe valora los servicios sanitarios gallegos como regulares

Navarra, Aragón y País Vasco son las CCAA con mejores servicios sanitarios y Canarias y C.Valenciana, las peores.


|

Quirofanooperacion2


Navarra, Aragón y País Vasco son las tres comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios en España mientras que Cataluña, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana son las que presentan una peor situación, según el 'Informe 2016 sobre la Situación Sanitaria en las Comunidades Autónomas' realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).


Tras ellas se situarían Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, con unos servicios regulares; y Cantabria, Madrid, Baleares y Andalucía, con unos servicios deficientes.


Para dicho informe, que publica anualmente, esta entidad tiene en cuenta distintos parámetros relativos a la financiación, recursos y funcionamiento de los servicios sanitarios, gasto farmacéutico, valoración de los ciudadanos, lista de espera y privatización sanitaria, entre otros.


El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha reconocido que la mejor situación de estas comunidades autónomas no se debe a que no se hayan producido recortes, "sino que se han producido menos que en las demás comunidades".


EMPEORAMIENTO GENERALIZADO


Galicia retrocede un puesto en la clasificación a respecto del año anterior, mientras que los siete primeros puestos y los dos últimos se mantienen.


Situacionsanidadfinal

Informe 2016 sobre la Situación Sanitaria en las Comunidades Autónomas


Sánchez Bayle ha destacado que el deterioro de la sanidad pública ha sufrido un empeoramiento generalizado en los últimos años como consecuencia de una caída de los presupuestos, recortes "tremendos" de personal y servicios, exclusión sanitaria, un gasto farmacéutico "disparado" y un fenómeno de privatización importante.


Asimismo, el informe evidencia diferencias "claramente excesivas" entre unas regiones y otras que se observan en parte de los indicadores analizados como el presupuesto sanitario per cápita de este mismo año, que varía entre los 1.587 euros por habitante de Asturias hasta los 1.048 euros de Andalucía.


MEJOR DESGOBIERNO QUE MAL GOBIERNO


Asimismo, Sánchez Bayle niega que la sanidad española se haya visto afectada por la falta de Gobierno desde hace casi un año, y reconoce que "es preferible el desgobierno a que haya un mal gobierno" como, a su juicio, ha sido el presidido por Mariano Rajoy. "Eso es lo que realmente ha afectado a la sanidad en los últimos cuatro años", según ha remachado.


No obstante, y pese a que las competencias en materia de sanidad están transferidas a las comunidades, el portavoz de la FADSP ve necesario que se acabe la situación de desbloqueo institucional y haya un nuevo Ejecutivo que "cambie de forma sustancial todo lo que se ha hecho".


Principalmente, ha resaltado, en materia de gasto farmacéutico, ya que podría "derogar la reforma sanitaria, abaratar los costes de los medicamentos y mejorar el acceso para toda la ciudadanía", al tiempo que también reclama la fijación de techos de gasto y presupuestos finalistas que "reduzcan de forma sustancial las desigualdades existentes".

relacionada ​Galicia é a segunda comunidade con maior gasto público en medicamentos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE