#Claves de la semana

Obras de mantenimiento en la vía obligaban a desviarse y reducir la velocidad

El ministro de fomento en funciones ha confirmado que el tren, un modelo diésel de la serie 592, pasó una revisión en profundidad en mayo, y otra menos minuciosa este mismo jueves en Oporto.


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Tren 5 1


El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha confirmado este viernes que se estaban realizando obras de mantenimiento en la vía principal a la altura de donde ha descarrilado el 'Tren Celta', unos trabajos que obligaban a los convoyes a desviarse a una vía provisional y reducir la velocidad.


Así lo ha señalado el ministro, que se ha desplazado hasta la estación de ferrocarril de O Porriño junto con responsables de Adif y técnicos de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF).


En todo caso, Catalá ha precisado que aún no se conocen las circunstancias exactas del accidente, esto es, si el maquinista siguió las indicaciones y redujo la velocidad o si las causas del siniestro fueron otras.


Lo que sí ha confirmado el ministro en funciones es que el tren, un modelo diésel de la serie 592, pasó una revisión en profundidad en mayo, y otra menos minuciosa este mismo jueves en Oporto. "Tanto maquinista como tren tenían todas las certificaciones y garantías", ha asegurado.


"PLENA COORDINACIÓN"


Catalá ha afirmado que el Gobierno está "en plena coordinación" con la Xunta, el Ayuntamiento de O Porriño y "resto de instituciones" para dar asistencia a las víctimas y a los familiares de los fallecidos.


El tren operaba "en un convenio internacional", según ha expuesto, y se está iniciando la investigación, tanto por parte de la CIAF, como la judicial, ya que por ahora se desconocen "las causas" y "las circunstancias".


A bordo, según ha apuntado el ministro, viajaban 63 personas más el maquinista y el interventor del tren. Cuatro han fallecido y 43 personas han resultado heridas y están siendo atendidas "en diversas instituciones sanitarias de la zona" --en concreto, en los hospitales Povisa y Álvaro Cunqueiro de Vigo y en el de Fátima--.


Sobre la labor de la CIAF, ha recordado que se constituye "y empieza a funcionar" cada vez que hay un accidente. Las cajas negras del tren ya han sido extraídas para recuperar los registros y encontrar las causas del descarrilamiento


OFICINAS DE ATENCIÓN


Con todo, ha insistido en que "lo más importante" es "atender a las víctimas y a las familias de los fallecidos", y ha apuntado que se han creado oficinas de atención a ellos en O Porriño, Vigo y Oporto.


Así, ha abogado por centrarse en la asistencia sanitaria y psicológica y por "empezar a ofrecer servicios de indemnización y de los derechos a los que puedan tener acceso" los viajeros.


Rafael Catalá ha apostado por "cuanto antes esclarecer" los motivos del siniestro, pero ha insistido en que por ahora no se conocen, pese a tener la constancia de que "en la vía se estaban produciendo unos trabajos de mantenimiento que provocan que se realice un desvío y eso obliga a que haya una reducción de la velocidad".


TRABAJOS "COTIDIANOS"


Así, ha rechazado "especular con las causas", y ha precisado que los trabajos se realizaban en los enclavamientos y en los sistemas de seguridad de la vía, pero son "cotidianos" y "permanentes", por eso "existen las vías secundarias".


"Son trabajos habituales de Adif que se realizan cotidianamente y llevan consigo unos avisos que tienen los maquinistas para que sepan que se están produciendo y que por tanto tienen que reducir la velocidad", ha remarcado.


A mayores, ha dicho que el contacto lo mantiene también con Portugal, a través del cónsul de Portugal en Galicia y con el presidente de Comboios de Portugal. También intentó contactar con el ministro del ramo luso y ha hecho hincapié en que "desde el primer momento" ambos países tienen "máxima coordinación".


"CIRCUNSTANCIAS ANORMALES"


El presidente del operador ferroviario portugués, Comboios de Portugal, Manuel Queiró, ha afirmado que "nada indica que fuera un fallo humano o de material", sino que se dieron "circunstancias anormales" que hay que investigar.


Queiró ha explicado, en declaraciones a los medios, que los maquinistas que operan ese Tren Celta, tanto portugueses como españoles, han recibido formación específica y que, desde hace tres años, "están superpreprados". Asimismo, ha subrayado que el material ferroviario estaba "en perfectas condiciones" y "bien mantenido".


Por otra parte, ha descartado que los trabajos de mantenimiento en la vía hubieran sido causa del siniestro. Así, ha recordado que eran unas obras previstas y que, efectivamente, implicaban el desvío del tren a una vía secundaria.


Además, ha expresado sus condolencias a los familiares de los muertos y heridos --de los cuales tres son de nacionalidad portuguesa-- y ha recordado que hay una investigación en marcha para aclarar las circunstancias del accidente. Además, ha comentado que descarta que haya una quinta víctima mortal en el siniestro.



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