#Claves de la semana

​El Supremo investigará a Rita Barberá por el blanqueo de capitales en el caso Imelsa

El alto tribunal acepta la petición de la Fiscalía y abre una causa a la senadora popular. Esta tarde no estará en el Senado, como tenía previsto.


|

Barbera 1


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado este martes abrir causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula derivada del caso Imelsa. 


Se acoge así el criterio del Ministerio Público, que el pasado mes de julio solicitó por escrito al alto tribunal que designara un magistrado instructor del asunto.


Rita Barberá ha comunicado al Grupo Parlamentario Popular que no asistirá este martes por la tarde a la constitución de las comisiones parlamentarias, en dos de las cuales, la Constitucional y la de Economía, ella es vocal.


Fuentes 'populares' han asegurado que la exalcaldesa ha excusado su presencia y ha comunicado que quiere estudiar el auto del Tribunal Supremo por el que ha decidido investigarla en el 'caso Taula'.


RIVERA RECUERDA AL PP EL PACTO DE INVESTIDURA


Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Albert Rivera ha reclamado al PP que aparte a Rita Barberá de su escaño en el Senado si es que quiere contar con el apoyo de la formación naranja en una eventual sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.


Así se ha pronunciado Rivera, durante una reunión del grupo de C's en el Congreso. El líder de la formación naranja ha recordado al PP el primero de los seis puntos incluidos en el pacto de investidura. Dicho punto establece la "separación inmediata de cualquier cargo político que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial".


"Los imputados por corrupción política tienen que abandonar su escaño en el Congreso o en el Senado", ha afirmado Rivera antes de indicar que en los próximos días el Tribunal Supremo podría pedir el suplicatorio al Senado y Barberá sería "imputada".


EL PP ESPERA EXPLICACIONES


Por su parte, el Partido Popular esperará a conocer la decisión de Rita Barberá sobre su posible dimisión. Pero, si lo que decide "no coincide" con lo que piensa el PP, "el partido tomará la decisión oportuna", tal y como ha manifestado el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz.


Sanz no ha querido ir más allá en declaraciones en el Senado sobre qué debe hacer la exalcaldesa de Valencia, porque es una "compañera" a la que respeta y que espera que se explique.


"SABE MUCHO"


Desde el Partido Socialista, su portavoz en el Senado, Óscar López, considera que la situación judicial de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá es ya "insostenible" y que se ha convertido en "un problema más" para el PP, que está "aguantando" sin destituirla porque tiene miedo de que "se convierta en la cantaora".


"En mi opinión, el PP no estaría aguantando el coste de Barberá si no fuera por algo. Tienen miedo, ella no es cualquiera en el partido y sabe mucho. Hay miedo de que Rita se convierta en la cantaora", ha afirmado López en declaraciones a Cuatro.


Después de que se haya conocido que el Tribunal Supremo ha acordado abrir causa contra la exalcaldesa por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales, el portavoz de los socialistas en la Cámara Alta ha señalado que "mucho han tardado en investigarla".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE