El Banco Popular inicia un despido colectivo sin concretar cifras

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Banco Popular ha transmitido por primera vez a los sindicatos que iniciará un proceso de despido colectivo en la plantilla en el marco de su nuevo plan de optimización, si bien la entidad no ha concretado aún las cifras de las bajas ni cómo se articularán estas, según han explicado a Europa Press en fuentes sindicales.


Las fuentes han subrayado que el banco ha transmitido por escrito esta medida durante la reunión con los representantes de los trabajadores. El representante del banco ha defendido el plan de optimización al calificarlo de "necesario" para garantizar el futuro de la entidad. Además, se ha comprometido a acometer estas medidas de la forma "menos dolorosa", aunque ha advertido de que los recursos del banco para ello son "limitados".


Pese a que la entidad aún no ha aportado cifras concretas, los sindicatos ya esperan un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "de calado" y las partes se han citado nuevamente el próximo 20 de septiembre para iniciar las conversaciones.


Fuentes presentes en la reunión han informado de que el representante del banco ni ha confirmado ni ha desmentido las cifras aparecidas en la prensa, que sitúan el ajuste de plantilla en alrededor 3.000 empleados.


EL BANCO QUIERE PACTAR CON LOS SINDICATOS


En un comunicado, el banco ha anunciado que pretende aplicar las medidas de un nuevo plan de optimización de forma acordada con los sindicatos. El Popular quiere transformar y adaptar las actuales estructuras territoriales de apoyo a la red comercial potenciando la acción de las oficinas con un modelo más "ágil, sencillo, eficiente y con mayor calidad y rapidez de respuesta a los clientes".


La entidad presidida por Ángel Ron también persigue optimizar la red de sucursales adaptando la dimensión de los equipos humanos, con el objetivo de mejorar la rentabilidad del negocio y dotando a la red de sucursales de los medios técnicos adecuados. Por último, fundamenta el nuevo plan de optimización en la necesidad de redimensionar los servicios corporativos y áreas de servicios centrales ajustando las estructuras al nuevo modelo y dimensión de la red comercial.


Para el banco, este proceso de optimización contribuirá tanto a modernizar las estructuras organizativas de la entidad para adaptarlas a la evolución de la Banca Digital como a mejorar la relación coste-beneficio del negocio, más aún en un contexto de bajos tipos de interés.


Popular lleva barajando reducir su red de oficinas y empleados desde la junta de accionistas celebrada en el mes de abril, cuando el presidente del banco, Ángel Ron, adelantó que se podría realizar un ajuste "en la medida" en que lo provocaran los cambios tecnológicos y en el caso de que las condiciones de mercado lo aconsejasen.


Entre 2001 y 2015 Banco Popular ha recortado un 23,5% sus oficinas y un 17% su número de empleados, apostando, en la medida de la posible, por medidas no traumáticas, como prejubilaciones y bajas incentivadas.


La red de la entidad está compuesta por más de 1.900 oficinas, de las que el 17,2% está en Andalucía, el 14,6% en Cataluña, el 14% en Galicia, el 13,1% en Madrid y el 10,9% en el resto de comunidades autónomas.


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