​El PNV, en una "posición privilegiada" para negociar

|

Urkulluatril


El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá con la Ejecutiva de su partido antes de ponerse en contacto con el resto de formaciones políticas tras las elecciones de este pasado domingo. Además, ha reiterado la "apuesta" de Euskadi por la "estabilidad" como premisa para conseguir el "crecimiento vasco".


"Hoy, otra vez al trabajo", ha manifestado el lehendakari, "Volvemos a la rutina". Urkullu ha asegurado que todavía tiene "muchos mensajes por responder" y ha admitido que ayer por la noche, tras conocerse los resultados electorales, ya recibió algunas llamadas, aunque no ha precisado de quién.


Preguntado por si llamará al resto de formaciones, ha indicado que su intención es reunirse este lunes con la Ejecutiva del PNV antes de ponerse en contacto con las otras fuerzas políticas. Ante posibles preferencias para hipotéticos acuerdos, se ha limitado a responder que "hablaré con mi partido".


"POSICIÓN PRIVILEGIADA"


Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco y diputado electo del PNV por Vizcaya en el Parlamento de Vitoria, Josu Erkoreka, ha subrayado que su partido está en una "posición privilegiada" porque con cualquiera de ellos puede alcanzar la mayoría absoluta (le bastarían los 9 del PSOE, o del PP, los 11 de Elkarrekin Podemos o los 17 de EH Bildu).


"El panorama está abierto, más abierto que nunca, más de lo que se esperaba", ha remarcado. De hecho, ha señalado que aunque el PNV está trabajando "muy bien" en coalición en diputaciones y ayuntamientos con el PSE, los socialistas no tiene por qué ser el socio preferente para la Lehendakaritza.


De igual manera, ha asegurado que los diputados de su partido en el Congreso no van a cambiar su rechazo a una investidura de Mariano Rajoy. "En ningún caso contemplamos la posibilidad de que la posición de nuestros diputados vaya a cambiar en Madrid", ha zanjado, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.


NO NECESITAN AL PP


Los resultados de las elecciones vascas --el PNV ha ganado con 29 diputados, 9 menos de la mayoría absoluta-- acaba con la hipótesis de que los nacionalistas vascos pudiesen necesitar al PP para gobernar y a cambio apoyasen la investidura de Mariano Rajoy en Madrid.


"Con este resultado no es aritméticamente necesario el voto del PP para investir lehendakari a Íñigo Urkullu", ha recordado Erkoreka. Según ha dicho, el PNV hablará con todos los partidos para formar gobierno en Vitoria, sin excluir al PP, porque no quieren entrar en una dinámica de "vetos y líneas rojas" como existe en Madrid, pero no cambiarán su posición en Madrid.


NO ES POSIBLE VOTAR CONTRA UNA INVESTIDURA


El PNV reunirá esta tarde a su Ejecutiva para analizar los resultados, contrastar su programa con los de los demás partidos y explorar las posibilidades de hablar con ellos, sin excluir a ninguno.


Conforme al sistema que rige en el Parlamento vasco --donde no es posible votar en contra en una investidura--, Urkullu puede ser investido sólo con los 29 votos del PNV en una segunda votación.


También ha calificado de "positivo" el resultado de EH Bildu, puesto que han conseguido recuperar las posiciones que les había hecho perder Podemos. "Estaban francamente preocupados", ha analizado, sin valorar si esto ha tenido que ver o no con la presencia, aunque fuera de las candidaturas, de Arnaldo Otegi.

relacionada PNV obtiene una contundente victoria y EH Bildu conserva el segundo puesto
relacionada La participación en Euskadi cae casi tres puntos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress