El nuevo orden del día del Comité Federal: No o abstención a Rajoy

|

Marianorajoyinvestidura



A las nueve de la mañana de este sábado da comienzo el Comité Federal del PSOE, en el que inicialmente se iban a debatir y votar las propuestas de Pedro Sánchez de celebrar primarias en octubre y un Congreso Extraordinario en noviembre. Sin embargo esta tarde, a partir de la intervención del candidato socialista, el orden del día ha dado un vuelco, y ahora se votará si el partido prefiere abstenerse o votar no a la investidura de Mariano Rajoy. En caso de decantarse por la abstención, Pedro Sánchez ha dado a entender que no liderará el partido. 


Ante un sinfín de informaciones a respecto de la crisis interna que vive el PSOE, se hace necesario echar la vista atrás y recapitular de cara al Comité Federal de este sábado.


Recordemos que Felipe González dijo en una entrevista a la Cadena SER, que se sentía “engañado” por Pedro Sánchez porque según este, le había dicho que “se abstendría” en la segunda votación y no intentaría un gobierno alternativo.


La respuesta de Sánchez fue casi inmediata a través de un comunicado en el que subrayaba que su posición la adoptó el Comité Federal del PSOE, y no desmentía las conversaciones con González.


Varios dirigentes del PP, entre ellos Antonio Hernando, García-Page, coinciden en que “hay que escuchar a los militantes”. Tras los malos resultados del PSOE en las elecciones vascas y gallegas, muchos cargos del PSOE coinciden en que es necesario un “cambio de rumbo”. Al mismo tiempo se suceden mensajes de apoyo a Sánchez de otros dirigentes como Miquel Iceta, Inés Arrimadas y un gran número de miliantes que quieren mostrar al dirigente que están de su lado ante los críticos.


Pedro Sánchez concede una entrevista a eldiario.es en la que respondelas críticas dentro de su partido que piden su dimisión y anima a los críticos a no esperar a sumar la mitad más uno y dimitir: “yo si fuera ellos lo haría”, dice Sánchez.


Los críticos de Sánchez presentan entonces sus dimisiones y suman 17 firmas de miembros de la ejecutiva para forzar la salida de Sánchez. Afirman que la Ejecutiva queda disuelta al dimitir más de la mitad de sus miembros. Pedro Sánchez cancela entonces una entrevista que tenía programada en Telecinco.


Pablo Iglesias se manifesta en Twitter: “Tengo muchas diferencias con Sánchez pero pretender hacer caer a un secretario general, elegido por las bases, con dimisiones es un fraude”.


El secretario de organización, César Luena, comparece esa misma noche afirmando que “el único órgano competente para disolver un órgano es la comisión ejecutiva federal”.


El sector más crítico del partido urge entonces a que se reúna la Comisión de Ética y Garantías para emitir un informe sobre la situación después de las dimisiones: está la Ejecutiva disuelta, si o no?


Celáa emite un comunicado aclarando que la convocatoria de la Comisión de Garantías es “nula a todos los efectos”. Verónica Pérez se presencia en Ferraz para instar a la convocatoria urgente de la Comisión de Garantías. Se va sin ser oída, tras anunciarse como “la única autoridad que existe en el PSOE” al ser la presidenta del Comité Federal.


Susana Díaz reúne entonces al Comité Director del PSOE andaluz y se presta a “coser” el partido.


La Ejecutiva de Sánchez convoca el comité federal para este mismo sábado y un congreso extraordinario para el 12-13 de noviembre. Las primarias están planeadas para el 23 de octubre.


Mandina dice en una entrevista que “el sitio del PSOE es en la oposición” ya que “no se puede gobernar con 85 diputados”.


Los críticos afirman entonces que irán al Comité Federal del sábado pese a no estar invitados para decir que su convocatoria no es legal. Varias fuentes empiezan a señalar al Presidente de Asturias, Javier Fernánez, para presidir la gestora del partido que piden los críticos de Sánchez.


La Comision de Garantías convoca una reunión al término del Comité Federal en el que se va a debatir y votar la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar primarias en octubre y congreso en noviembre.


Ferraz pide a las bases tranquilidad y que no acudan este sábado a la sede del partido. De todas formas habrá un dispositivo policial preparado para vigilar las inmediaciones y evitar enfrentamientos entre simpatizantes de una y otra corriente del partido.


La convocatoria del Comité Federal Extraordinario no contempla en su orden del día la intervención del secretario general del PSOE.


Pero Pedro Sánchez interviene por última vez este viernes, antes de la celebración del Comité Federal Extraordinario, para cambiar el orden del día: se votará no o abstención a Rajoy. Si el Comité decidiera abstenerse, dice que “no podría administrar una posición que no comparte”.



relacionada Sánchez se irá si el Comité Federal decide abstenerse en la investidura de Rajoy
relacionada ​Susana Díaz ofrécese para axudar a "coser, unir e restablecer a fraternidade"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress