#Claves de la semana

Fernández, convencido de que ningún diputado se saltará la disciplina de voto

Bescansa por su parte insta a los diputados del partido socialista a 'desobedecer', pues su contrato es "con los votantes". 


|

Diazfernandez


El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no contempla la posibilidad de que ninguno de los diputados socialistas en el Congreso vote de forma diferente de lo acordado en el Comité Federal del partido acerca de su posición en una hipotética investidura del actual presidente en funciones, Mariano Rajoy (PP). 


Estas declaraciones se producen después de que primer secretario del PSC, Miquel Iceta y y la diputada socialista por Zaragoza en el Congreso, Susana Sumelzo, que formaba parte el Equipo de Sánchez, hayan insistido en que no se abstendrán ni facilitarán con su voto un gobierno del Partido Popular, "aunque lo ordene el Comité Federal" del PSOE. A ello se suma la sospecha en el entorno de Pedro Sánchez de que éste, "por dignidad", no acabe absteniéndose en una investidura de Mariano Rajoy aunque el Comité Federal lo decida. 


DISCIPLINA


Fernández ha asegurado estar "convencido de que se seguirá la disciplina que ha habido siempre en el PSOE y que asuman la posición que planteemos el conjunto de miembros del Comité Federal"


Ha reconocido que todavía no ha hay fecha fijada para la reunión de ese Comité Federal, al que se ha referido como "órgano soberano" del PSOE. Será el que tenga que decidir si si abstienen o no ante una investidura de Mariano Rajoy.


CONVERSACIÓN CON RAJOY


Fue con Rajoy precisamente con el que Fernández habló este jueves con la intención de "aclarar" una serie de "declaraciones cruzadas" que se produjeron a lo largo del día sobre la posición del PP. "Convenía aclararlo y por eso le llamé y hablamos", ha señalado.


Javier Fernández trasladó en esa conversación a Rajoy que lo que va a decidir el PSOE es si evita unas terceras elecciones con una investidura, pero no la va a otorgar una estabilidad. Eso, según Fernández, tendrá que buscarlo Rajoy "día a día", tal y como "corresponde a un gobierno en minoría, como cada uno tenemos que hacer".


Preguntado sobre la posición del PSC en Cataluña, Fernández ha respondido que ese partido está en pleno "debate interno" y que el día 15 contará con una nueva dirección. "Veremos cuál es el contenido de sus resoluciones y tendremos que ver si están en sintonía con las posiciones centrales del PSOE que hasta ahora hemos compartido, en este caso respecto a la planta política del país", ha advertido.


PODEMOS Y PSOE


Al debate sobre la disciplina de voto se ha sumado también la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, que ha defendido este viernes que "los programas electorales son compromisos y contratos con la gente" y, por lo tanto, es razonable que los diputados del PSOE que quieran mantener la promesa de no permitir un gobierno del PP rompan la disciplina de voto, si finalmente la dirección de su formación opta por la abstención.


Carolinabescansa


Bescansa ha criticado que cuando por disciplina de voto se exige "ir abiertamente en contra de lo que se ha prometido en campaña electoral, las "tensiones y dificultades son perfectamente razonables". "Se entienden bien porque es demasiado contradictorio todo", ha remachado.


Asimismo, ha defendido el derecho de Podemos a exigir al PSOE en las Comunidades donde apoyaron sus gobierno que dé explicaciones a la ciudadanía si finalmente se abstienen, ya que se trata de una postura "contradictoria" con lo que prometieron a nivel autonómico.


"No creo que estemos mandando avisos sobre ruptura de acuerdos. Estamos explicando que aquellos presidentes autonómicos que lo son gracias a Podemos tendrán que explicar a su ciudadanía que les ha votado por qué son capaces de llegar a acuerdos con Podemos a nivel territorial y no son capaces de impulsar acuerdos equivalentes para España", ha ahondado. "Eso no es una amenaza, es intentar cumplir los contratos con la ciudadanía", ha apostillado.


En cuanto al debate abierto en Podemos sobre el futuro del partido y las transformaciones que debe asumir, Bescansa ha asegurado que se "van a dejar la piel" todos los día para "seguir avanzando en la formulación de las mejores estrategias y las mejores tácticas" para seguir siendo "una propuesta de cambio político e institucional".

relacionada Fernández: "El PSOE puede dar o no la investidura, pero en ningún caso la estabilidad"
relacionada ​Rajoy di que non poñerá "ningunha condición" ao PSOE
relacionada ​Una edil del PSOE en Barreiros: "No somos pagafantas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE