#Claves de la semana

​Un 12 de octubre atípico y con ausencias

Será el primero con el Gobierno en funciones y sin líder de la oposición. Feijóo no asistirá, ni los nacionalistas, ni las confluencias.


|

12octubredesfile


Los Reyes presidirán el próximo miércoles un desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional atípico. Por un lado, será el primero con Gobierno en funciones y, además, con menos ministros que hace un año. Y también será el primero desde la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, por lo que, aunque Javier Fernández ha confirmado su presencia como presidente de Asturias, en esta parada militar no habrá presencia del líder de la oposición.

De este modo, la imagen que este año se vea desde las tribunas de autoridades durante el desfile militar que recorrerá el centro de Madrid será muy diferente a la de años anteriores, sobre todo por las destacadas ausencias.

Por una parte, en la tribuna donde habitualmente se colocan los Reyes, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y los miembros del Gobierno faltarán los tres ministros que en el último año han dejado sus cargos: José Manuel Soria, que dimitió tras su vinculación con los papeles de Panamá; Ana Pastor, quien dejó su puesto en Fomento por su elección como presidenta del Congreso; y Alfonso Alonso, quien dejó la cartera de Sanidad por su candidatura a lehendakari.


Asimismo, por primera vez en el desfile militar no habrá presencia del líder de la oposición, ya que Pedro Sánchez acaba de dimitir y el PSOE está dirigido de momento por una comisión gestora. Este órgano está presidido por Javier Fernández, quien tiene previsto asistir por ser también presidente del Principado de Asturias.

IGLESIAS Y ERREJÓN, AUSENTES

En la tribuna donde habitualmente se sientan los líderes políticos y portavoces parlamentarios no se verá tampoco a ningún representante de Podemos, ya que el partido ha declinado la invitación. Así, no estarán ni el secretario general del partido, Pablo Iglesias; ni los portavoces en el Congreso y el Senado, Íñigo Errejón y Ramón Espinar, respectivamente; ni los portavoces de las confluencias.


La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, subraya que el "día de la patria" debería unir a todo el país, y que ahora no todos se "identifican" con esa fiesta por su vinculación con el franquismo o por su rechazo a la colonización americana. "La patria es la gente y no se puede celebrar un día mientras se desahucia los otros 364", sostiene Montero, quien plantea cambiar el contenido de la celebración y centrarlo por ejemplo en la búsqueda de relaciones más fraternas con América Latina.

Por su lado, la portavoz parlamentaria de En Marea, Alexandra Fernández, considera "bastante triste" que la Fiesta Nacional de España se celebre el día del descubrimiento de América, que dio paso a la "masacre de miles de personas", lo que, a su juicio, demuestra que "la Historia la escriben los vencedores". Sin embargo, no propone ninguna fecha alternativa y recuerda que En Marea sólo festeja el Día de Galicia cada 25 de julio.

En esa misma tribuna tampoco se podrá ver a numerosos portavoces parlamentarios, ya que ERC, PNV, la antigua Convergència, Compromís y Bildu no participan en estos actos del Día de la Fiesta Nacional. Sólo estarán presentes los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos --incluido su líder, Albert Rivera-- y UPN.

Este año también faltarán a esta cita cinco presidentes autonómicos. El valenciano Ximo Puig estará de viaje oficial en Cuba; el gallego Alberto Núñez Feijóo no podrá acudir por motivos personales; mientras que la ausencia del catalán Carles Puigdemont, el vasco Íñigo Urkullu y la navarra Uxue Barkos es ya habitual en este tipo de actos.


HELICÓPTEROS RECIÉN ESTRENADOS

Por lo demás, el desfile será muy similar al de los últimos años, según han confirmado a Europa Press desde el Ministerio de Defensa, con un presupuesto y formato parecidos. Es más, el Gobierno se ha gastado en este Día de la Fiesta Nacional un millón de euros menos que hace un año, ya que, al encontrarse en funciones, no puede hacer publicidad que no sea de servicio público.

Según han informado a Europa Press fuentes militares, una de las novedades de este año es que en el desfile aéreo se podrán ver por primera vez dos helicópteros de transporte táctico NH90 que el Ejército de Tierra acaba de estrenar.

También podrán verse otras aeronaves --hasta casi 60-- como helicópteros Chinook y Tigre, aviones Hércules y P-3 Orion, así como cazas Eurofighter y F-18 encargados de la defensa y control del espacio aéreo de soberanía nacional. Como es habitual, la Patrulla Águila realizará una pasada dibujando en el cielo de Madrid los colores de la bandera nacional.

Dada la austeridad que caracteriza a la parada militar del Día de la Fiesta Nacional desde los primeros recortes de 2011, este año tampoco podrán verse carros de combate por las calles del centro de Madrid durante el desfile terrestre, en el que tienen previsto participar unos 3.000 efectivos.

relacionada Defensa aforra un millón no 12 de outubro ao non poder facer publicidade por estar en funcións
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE