​Javier Fernández: "Tengo que respetar a los ocho millones de votantes del PP"

|

Gestorapsoe 1


El presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha afirmado este martes que la corrupción en el PP ha sido "oceánica" pero ha defendido que no puede "construir una barricada ética ni moral" frente a este partido, porque debe "respetar" a los ocho millones de españoles que les han votado.


Así ha respondido el también presidente de Asturias, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado si cree que el juicio del 'caso Gürtel', y las informaciones que siguen saliendo sobre la presunta financiación irregular del PP, puede hacer más difícil cambiar la posición del PSOE ante una investidura de Mariano Rajoy.


Fernández ha admitido que existe un "rechazo" en el conjunto de la sociedad, y por tanto en el PSOE, ante la corrupción "oceánica" del PP y la falta de "respuesta" del Ejecutivo 'popular', pero ha apuntado que no puede anticipar "la sensibilidad de los miembros del Comité Federal" ante "todos los sucesos que se vayan a producir".


Ha insistido en que es este órgano el que debe tomar la decisión sobre la postura del PSOE pero, por su parte, ha explicado que no quiere "construir una barricada ética ni moral ni de los buenos" que le "impida hablar con los malos", porque "esos malos", dicho así, "entre comillas", tienen ocho millones de votantes. "Por mucho que pueda estar en contra de posiciones de dirigentes del PP tengo que respetar a las personas que les han votado y son ocho millones", ha remachado.


Por lo que se refiere al debate que tiene que asumir el PSOE, y que hará en un Comité Federal que no tiene fecha aún pero que "puede ser" el próximo 23 de octubre, Fernández ha vuelto a defender que debe centrarse en dirimir si los socialistas deben pasar a la abstención o ir a unas terceras elecciones en las que "es probable que el PP esté más fuerte que ahora", una decisión que "no es fácil".


"LA PALABRA DADA"


El presidente de la Gestora ha recalcado que las opciones ya son esas, porque no es posible un gobierno alternativo, y, cuando se le ha preguntado si una abstención no sería incumplir lo prometido, porque en las pasadas elecciones generales el PSOE aseguró que votaría no a Rajoy, ha defendido que "la palabra dada es hacer lo mejor para los españoles".


Y lo que hay que "dilucidar", ha insistido, es "si ir a unas elecciones ahora mismo es lo mejor para los españoles o no", independientemente de que cree que para su partido no lo sería.


El presidenta asturiano ha reconocido que este debate se tenía que haber asumido antes y ha apuntado que quizás "costaba" afrontarlo y no se hizo en su momento porque la posición del conjunto del PSOE, y no sólo de la dirección era "tan contundente" en su rechazo al PP por la corrupción y por los recortes.


NO SE PRESENTARÁ A LA SECRETARÍA GENERAL


Javier Fernández ha asegurado, además, que no se presentará a la Secretaría General en el próximo congreso federal y ha insistido en que su misión es "tranquilizar" al partido para que, en ese cónclave, se pueda "reconstruir".


"No, no me presentaré, no lo haré", ha respondido tajante el presidente asturiano la entrevista. Además, tampoco se ha querido pronunciar sobre los posibles candidatos y ha rechazado que el objetivo de la Gestora sea calmar las aguas en el PSOE para preparar la llegada de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "¿Usted cree que yo estoy pensando en eso?", ha respondido.


Fernández ha subrayado que su misión es preparar ese congreso federal, porque "va a ser decisivo", y "tranquilizar al partido", y no ha querido entrar en "especulaciónes" sobre personas. "Lo demás, no me lo pregunten, salvo si me pregunta si yo me voy a presenetar y entonces le digo que no", ha recalcado.


DESBLOQUEO


A partir de ahí, ha admitido que no sabe cuándo tendrá lugar ese congreso, que ya va con "más de un año de retraso", y ha explicado que ahora tienen "de inmediato" un "desafío", que es el debate sobre el desbloqueo de la situación política, y el dilema entre abstenerse para que siga gobernando el PP o ir a terceras elecciones, y "luego" hay que preparar el cónclave del PSOE.


Fernández ha subrayado que el congreso necesita "tranquilizar a la organización" y que se dediquen todos a "reconstruir el partido", porque "está muy deteriorado con todo lo que ha pasado". Lo que tiene que hacer, ha insistido, es "renovar ideas, proyectos y liderazgos".


Dicho esto, no ha querido comentar la recogida de firmas promovida por el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, para pedir que el congreos se haga de inmediato. "Esto es una cuestión estatutaria, si recoge las firmas necesarias para aquello que pretende, que lo haga, lo que nadie va a vulnerar son los estatutos del PSOE", ha afirmado.


RUBALCABA NO HA ESTADO EN "NINGUNA CONSPIRACIÓN"


A partir de aquí, tampoco ha querido "especular" con el papel que algunos atribuyen al ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba en la crisis que acabó con la caída de Pedro Sánchez y ha apuntado que "siempre" se ha pensado en el exministro "como alguien que está por detrás...", para después subrayar que "cualquier conspiración es mucho más sugestiva que la realidad".


"Y él no está en ninguna conspiración", ha dicho, subrayando a renglón seguido que Rubalcaba, a quien ha definido como su "amigo" es "una persona muy inteligente" y un "activo" del PSOE. Además, ha afirmado que no cree que haya estado 'desaprovechado' durante el mandato de Sánchez, porque ambos hablaban "de manera habitual".

relacionada ​A Xestora do PSOE non levará ao Comité Federal unha proposta sobre a investidura

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress