#Claves de la semana

​Los municipios del Camiño Primitivo se deciden a darle impulso

"El año pasado registró 11.400 peregrinos reconocidos, aunque son más porque algunos no van con las credenciales", afirmó la alcaldesa de Lugo.


|

Alcaldescaminoprimitivo


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha recibido este martes a sus homólogos de Oviedo y Santiago de Compostela, Wenceslao López y Martiño Noriega, para reivindicar conjuntamente el Camiño Primitivo, reconocido desde 2015 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el encuentro, el regidor ovetense ha propuesto la creación de una Red de Municipios de esta ruta.


Con motivo del Día del Camino Primitivo en las fiestas de San Froilán, los alcaldes han querido "unir fuerzas" entre ellos y con los representantes de otros municipios por los que pasan las trece etapas de la ruta, como Baleira, Castro de Rei y A Fonsagrada.


Tras el encuentro, la regidora lucense ha reivindicado el Camiño como "motor económico" que hay que "institucionalizar" en un "marco impagable" como el San Froilán.


"Queremos ponerlo en el mapa. El año pasado registró 11.400 peregrinos reconocidos, aunque son más porque hay algunos que no van con las credenciales, pero queremos seguir aumentando", ha señalado.


Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela ha destacado el potencial de la Ruta, así como de las fiestas de San Froilán. "Hace semanas estuve en Oviedo invitado a dar el pregón de las fiestas grandes y el trasfondo es que son ciudades hermanadas, el inicio y el final del Camino Primitivo, y hoy estamos en Lugo, una de las grandes ciudades de nuestro país, con la vocación de difusión", ha explicado Noriega.


Por su parte, Wenceslao López ha recordado a Alfonso II como primer peregrino de esta ruta jacobea hace trece siglos y ha apuntado que "llega el momento de que los ayuntamientos de los extremos del Camino y el punto central pongan sus energías y fuerzas para recuperar su importancia".


RED MUNICIPAL


Durante el encuentro, el alcalde de Oviedo ha propuesto a los demás representantes la creación de una Red de Municipios del Camino Primitivo.


La propuesta del regidor ovetense pasa por trabajar "de manera conjunta y coordinada" para generar recursos que permitan promocionar y poner en valor la ruta que el año pasado la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad.


"No podemos obviar la oportunidad de desarrollo que supone este patrimonio de valor incalculable y debemos aunar esfuerzos", ha recalcado López. Durante la visita institucional a Lugo, los regidores realizaron un tramo del Camino que transcurre por el centro de la capital.


La visita del primer edil ovetense y del concejal de Cultura se enmarca dentro de la apuesta del consistorio de Oviedo por la promoción de esta ruta, que parte de la capital asturiana. A lo largo del último año la Fundación Municipal de Cultura ha impulsado diversas iniciativas para divulgar y promocionar el Camino Primitivo. Es el caso del I Simposio Internacional sobre el Camino Primitivo 'Los Reyes de Asturias y los orígenes del culto a la tumba del apóstol Santiago' que se celebró en la ciudad el pasado mes de julio.

relacionada O Camiño Primitivo traza a ruta dos Dereitos Humanos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE