#Claves de la semana

​Pablo Crespo declara este lunes

Correa le exculpó de las irregularidades: "es un hombre honrado", aunque es considerado el 'número dos' de la trama Gürtel.


|

Pablocrespogurtel


El exsecretario general del PP de Galicia y 'número dos' de la trama 'Gürtel' declarará este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le está juzgando por su presunta implicación en las actividades que realizó la red entre 1999 y 2005, después de que el líder del entramado societario en cuestión, Francisco Correa, le exculpase durante su interrogatorio de cualquier irregularidad cometida y destacase que es "oro molido".

La Fiscalía constata en su escrito provisional de acusación que Crespo ejercía de "forma permanente" desde el año 2002, y de "manera esporádica y puntual" anteriormente, la gestión de las actividades empresariales de Correa --con el que, según el Ministerio Público, trató de enriquecerse ilícitamente a través adjudicaciones públicas contando con la colaboración de cargos públicos-- y supervisión de la actuación de otros acusados del denominado 'Grupo Correa' --el contable José Luis Izquierdo, la administradora Felisa Isabel Jordán, el exvocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa Javier Nombela y la empleada Alicia Mínguez--.

Este escrito explica que Crespo ayudó al presunto 'cabecilla' de la red a crear una trama de confección de facturas falsas con una "triple finalidad": sobornar a cargos públicos mediante la generación de una 'caja B' --se emitían facturas falsas con importes "inflados" o reflejando servicios realizados inexistentes--; reducir la Base Imponible en las declaraciones a Hacienda de distintas sociedades simulando gastos irreales y ocultando los fondos recibidos; y, encubrir al verdadero titular de los fondos, su origen y destino.


Dentro del entramado societario de Correa, las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás señalan que Crespo gestionaba y administraba alguna de las empresas más importantes de esta telaraña empresarial como Boomerangdrive o Rialgreen, siempre con la colaboración del presunto cerebro financiero de la 'Gürtel', Luis de Miguel, con el que constituyó Orange Market. También administró junto a Izquierdo, y bajo la supervisión de Correa, Pasadena Viajes, Special Events, TCM y Down Town.

Por todo ello, la Fiscalía solicita para el excargo 'popular' 85 años y 6 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude a las Administraciones Públicas, cohecho activo, falsedad, malversación de caudales públicos, malversación en concurso con delito de prevaricación, delito contra la Hacienda Pública por el concepto de IRPF de 2003 y 2004, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y fraude y exacciones ilegales a las Administraciones.

CORREA: "ES 'ORO MOLIDO' UNA PERSONA SERIA, PROFESIONAL Y HONRADO"

Sin embargo, Correa durante su declaración ante el tribunal presidido por Ángel Hurtado defendió la inocencia de su socio y subrayó que si tuvo que llevar a cabo alguno irregularidad fue por orden suya. "Es 'oro molido', una persona seria, profesional: es un hombre honrado", destacó en un momento de su testimonio.

El 'cabecilla' de la trama explicó a Sabadell que su relación con el PP finalizó una vez que el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fue designado líder del partido, ya que el que fuera su socio no tenía una buena relación con el jefe del Ejecutivo. "No había química", apostilló.


A pesar de haber defendido su inocencia, Correa apuntó que Crespo era una de las personas con las que se repartía las comisiones obtenidas de las adjudicaciones y puntualizó que su exsocio seguramente explicaría mejor al tribunal cómo funcionaban sus sociedades en el extranjero, ya que él no estaba en "ese detalle".

REORDENACIÓN DEL CALENDARIO DEL JUICIO

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de enjuiciar esta pieza de la trama 'Gürtel', denominada 'Época I: 1999-2005', ha reordenado el calendario previsto para poder finalizar los interrogatorios a los 37 acusados en el mes de diciembre. "No podemos empezar el año que viene con declaraciones de acusados", afirmó el juez Ángel Hurtado, en la última sesión del juicio.

Hasta el momento sólo han declarado cuatro acusados.

relacionada ​Correa destapa que Bárcenas amañó contratos con Medio Ambiente y Fomento
relacionada Correa pagó comisiones de entre el 2 y el 3% a Bárcenas por adjudicaciones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE