#Claves de la semana

Alexandra Fernández reitera al Rey su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy

Felipe VI continúa con su quinta ronda de contactos express para designar un candidato a la investidura. 


|

Enmarearey2


La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha reiterado este lunes al Rey su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy y a la "gran coalición" que supone el apoyo que por activa y por pasiva le darán Ciudadanos y el PSOE, respectivamente, y ha subrayado que Unidos Podemos será "la principal oposición" en esta legislatura.


En la rueda de prensa posterior a su reunión en Zarzuela, Fernández ha celebrado que "por fin" la "gran coalición" se haya "destapado", un proyecto, ha dicho, que se venía gestando desde 2011, cuando PP y PSOE acordaron reformar la Constitución (estabilidad presupuestaria).

A su juicio, el del PSOE no es "un mero apoyo" a la investidura de Rajoy, sino que es "el repliegue del régimen ordenado por Bruselas". "La disyuntiva hoy es el régimen del 78 mutado en 2011 o la democracia", ha planteado.


ALTERNATIVA AL "RÉGIMEN"


En este punto, Fernández ha avanzado que En Marea estará por "más y mejor democracia" y por forjar una alternativa a la política de "recortes" y "austericio" que, según ha denunciado, ha practicado el Gobierno del PP.


De ahí que la coalición gallega, según su portavoz parlamentaria, vaya a rechazar "por coherencia" que Rajoy siga en La Moncloa cuatro años más y a trabajar por ser alternativa al "régimen", como ya lo es en Galicia.


IZQUIERDA UNIDA


Albertogarzon


El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que, tras la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura y actuar como "guardia pretoriana" de Mariano Rajoy, Unidos Podemos se va a convertir en "la oposición" y va a trabajar tanto en el Parlamento como apoyando las movilizaciones sociales que, según ha anticipado al Rey, se van a producir contra los recortes que están por venir con el nuevo Ejecutivo del PP.


Así se lo ha comunicado Garzón al jefe del Estado en la entrevista que, por espacio de 45 minutos, ha mantenido con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la quinta ronda de contactos abierta por el Rey para buscar un candidato a la investidura.


En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, el también portavoz adjunto de Unidos Podemos ha cargado contra el PSOE por consumar una "traición histórica" y un "fraude democrático" facilitando con su abstención un Gobierno de Rajoy y convirtiéndose, junto con Ciudadanos, en la "guardia pretoriana del jefe de la Gürtel" y del Ejecutivo del partido "más corrupto de Europa".


EQUO


Equo


La coportavoz de Equo y diputada de Unidos Podemos por Vizcaya, Rosa Martínez, ha adelantado este lunes al Rey su rechazo a la eventual investidura de Mariano Rajoy y ha lamentado que el PSOE se haya "desviado" y que su situación interna vaya a permitir un nuevo Gobierno del PP.


En la rueda de prensa posterior a su encuentro en Zarzuela, Martínez ha explicado que Equo no puede respaldar a Rajoy "por ética", porque no puede apoyar al "partido de la corrupción" que se dedica a hacer "políticas para amiguetes".


Un partido, ha proseguido, que está "en las Antípodas" de los postulados de Equo porque aboga por un modelo económico "precario" y "obsoleto" y que no tiene como prioridades la lucha contra la pobreza, contra la violencia machista y contra el cambio climático.


PNV


PNV 1


El PNV mantiene su postura de votar "no" a una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno central, tanto en primera como en segunda votación, según han informado fuentes jeltzales a Europa Press.


El portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha reunido este lunes por la tarde con el Rey, Felipe VI. Fuentes de la formación jeltzale han señalado que la postura del PNV no ha variado y que, por ello, sus cinco diputados votarán "no" a una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, tanto en primera como en segunda votación.


GRUPO MIXTO 


Pedro Quevedo de Nueva Canarias verbalizó ante el Rey su 'no' a la investidura de Rajoy, mientras que el resto de integrantes del Grupo Mixto se mostraron dispuestos a favorecer una potencial investidura: el diputado de Foro, el presidente de UPN y la portavoz de Coalición Canaria. Esta última además explicó que su acuerdo firmado con el PP en la anterior investidura sigue vigente. 


Mañana continúa la ronda de contactos por la mañana con los grupos mayoritarios y el último en ser recibido por el Rey en esta ronda 'express' será Mariano Rajoy. 

relacionada Ronda de consultas exprés para proponer candidato
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE