#Claves de la semana

Crespo "no recuerda" el reparto de beneficios por organización de campañas

Sólo identifica las siglas correspondientes a Correa, él mismo y el empresario José Luis Roig y no las de Bárcenas, Sepúlveda y Galeote. 


|


Pablocrespocorrea


El exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo ha asegurado este martes en el juicio que se celebra en su contra en la Audiencia Nacional que "no recuerda" el supuesto reparto de beneficios obtenidos por la organización de las campañas electorales municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo del PP que se celebraron en los años 2003 y 2004, que facturaron las sociedades Spinaker y Rialgreen.


Preguntado por la fiscal Concepción Sabadell, Crespo sólo ha identificado a tres de los receptores de beneficios: él mismo, identificado en este caso con las siglas PC, el cabecilla de la trama, Francisco Correa (PAC) y el empresario José Luis Roig, que se llevaba un 50 por ciento del dinero obtenido.


"Del resto no tengo ni idea. No he participado en ese reparto, he podido hacer el documento, con las instrucciones de Correa. A mi no me consta que este reparto se hiciera", ha asegurado.


Correa desvinculó durante su declaración ante el tribunal que juzga la primera época de actividades de la trama al exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, del reparto y admitió que dividió el 50 por ciento de los ingresos obtenidos con el extesorero del PP Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y exdiputado por Segovia Jesús Merino.


Los ingresos se facturaban a partir de las sociedad Spinaker y Rialgreen que, según consta en varios informes y autos de la instrucción facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a los antes citados.


Correa explicó que repartió ese dinero con los cinco porque había sido una campaña muy dura y quiso así agradecerles su cooperación en el trabajo realizado. "Me habían ayudado mucho".


Respecto a la intervención de Bárcenas en la adjudicación a estas empresas de la organización de las campañas electorales, Crespo ha precisado que el extesorero sólo intervino para firmar los contratos en su calidad de "apoderado" de la formación.


DEUDA DE 100.000 EUROS


Crespo ha destacado ante el tribunal que le juzga por su implicación en la red entre los años 1999 y 2005, que la deuda de "al menos 100.000 euros" que tenía la Comunidad de Madrid por los servicios contratados con las empresas del empresario Francisco Correa, estuvo a punto de provocar el "colapso financiero" del grupo societario.


A preguntas de la Fiscalía, Crespo ha reconocido en la sesión de este martes que la Comunidad de Madrid encargaba a varias sociedades del 'Grupo Correa' la realización de actos "exclusivamente" de la expresidenta de la región y del PP madrileño, Esperanza Aguirre. Aunque no ha sabido concretar quién era el que contrataba estos servicios, ha afirmado que estaba "al tanto" de estos trabajos.


En este sentido, ha explicado que cuando el precio de los eventos era "superior" al esperado, "era la Administración (la Comunidad de Madrid) la que nos indicaba cómo teníamos que hacerlo (la facturación)".


Así, ha apuntado que "puede ser que para algunos de los actos se facturará a más de una sociedad". Correa ya manifestó en su declaración que la Comunidad de Madrid "habitualmente" fraccionaba algunos contratos para eludir los requisitos de publicidad y de adjudicación establecido por la ley.


Ha afirmado que la deuda, de "al menos 100.000 euros", se iba "acumulando", lo que "casi" provoca el "colapso financiero" de las empresas y que, por ello, llegaron a pensar en "pedir un crédito", algo que, según ha puntualizado, no se había planteado "nunca".


"HABRÉ VISTO A LÓPEZ VIEJO UNA O DOS VECES"


Con respecto a su relación con el exmiembro de la Junta Directiva del PP de madrileño y exconcejal de Limpieza de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, ha dicho que le conoció en las dos campañas que las empresas que administraba organizó en 2003. "Le habré visto a lo sumo una o dos veces", ha añadido, al mismo tiempo que ha subrayado que "no ha vuelto tener relación" con él.


Además, ha constatado que ni él ni la administradora Isabel Jordán ha dado "ni un céntimo" al exconcejal madrileño. Preguntado por la fiscal sobre si tenía conocimiento de que López Viejo ingresó un 10% del dinero total facturado a la Comunidad por la organización de actos, Crespo ha señalado que tampoco lo recuerda.


Tampoco ha reconocido las siglas 'A.L.' que aparece en los apuntes en una agenda incautada en uno de los registros y ha aseverado que estas anotaciones corresponderá a algunas de las indicaciones que dio Correa.


PROTESTA "ENÉRGICA" POR ALGUNAS PREGUNTAS


La fiscal Concepción Sabadell ha comenzado a hacer preguntas sobre documentos de años posteriores a los que están siendo juzgados, por lo que el abogado de Crespo, Miguel Durán, ha expresado su "protesta enérgica", ya que son "objeto de enjuiciamiento en otra causa".


Aún así, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha permitido a la fiscal seguir haciendo cuestiones al respecto, por lo que Durán ha aconsejado a su defendido que no responda a ninguna de las preguntas relacionadas con hechos posteriores al año 2005.


Finalmente, Crespo ha reconocido cobraba un salario total que superaba los 5.000 euros, una parte en nómina y otra "en efectivo". Después, ha precisado que como en esta pieza de la "Gürtel" él no está acusado de delitos fiscales -por lo que sí está procesado en otras piezas de la trama-, renunciaba a contestar a las preguntas referidas a este asunto.


relacionada ​Crespo non aclara se usaba un programa para encriptar documentos
relacionada Crespo descarga su responsabilidad, cumplía las instrucciones de Correa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE