#Claves de la semana

Los médicos de primaria demandan "más recursos" para atender la cronicidad

Las enfermedades crónicas son la primera causa de consulta en primaria, --más del 80% del total--, y afetan al 45 por ciento de la población.  


|

Medicosdeprimariasemergen


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha puesto este miércoles de manifiesto el papel "determinante" de los facultativos de familia en la atención a los pacientes crónicos.


Así lo han explicado en el marco del arranque del 38 Congreso Nacional de Semergen que se celebra hasta el sábado en Santiago de Compostela con más de 4.000 médicos inscritos.


De hecho, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha incidido en que los pacientes crónicos representan entre un 20 y 30% de prevalencia "y consumen un 70 por ciento de los recursos".


Las enfermedades crónicas, según han resaltado, son la primera causa de consulta en primaria --más de un 80% del total-- y afectan a más del 45 por ciento de la población adulta. Un 22% padece dos o más procesos crónicos, según los datos de Semergen.


"Y la tendencia, con una esperanza de vida que ronda los 82,5 años, es a que aumente esta cronicidad", han advertido. "Esta situación requiere cada vez más formación en Medicina de Familia", ha afirmado el doctor Llisterri.


MÁS RECURSOS


Por ello, creen necesarios "más recursos, humanos y materiales, para abordar y coordinar desde primaria la atención a la cronicidad", ha asegurado el presidente de Semergen, quien ha señalado que, en la actualidad, la Atención Primaria supone entre un 14 y un 15% en los presupuestos sanitarios, por lo que considera que "sería necesario al menos un 20%".


Esta medida, en su opinión, reportaría un "importante ahorro a medio plazo". De este modo, ha sostenido que "habría menos hospitalizaciones y menos morbilidad". Al respecto, Llisterri ha defendido un cambio de modelo en la atención a estos pacientes, así como la "homogeneización" de la atención a crónicos en España.


Por su parte, el presidente del comité científico, Daniel Rey, ha recordado el envejecimiento de la población gallega, por lo que apunta como "uno de los retos del SNS" el abordaje de la cronicidad.


NOVEDADES TERAPÉUTICAS


Otro de los aspectos que se abordarán esta semana en el congreso de Semergen se centra en novedades terapéuticas y el objetivo de que el médico de Atención Primaria "se familiarice con ellas y profundice en su conocimiento", según han valorado los organizadores. De hecho, han apuntado que las principales innovaciones que se van a dar a conocer están relacionadas con algunas de las enfermedades crónicas más comunes.


Las nuevas tecnologías también tendrán un papel destacado en el congreso ya que, por una parte, permitirán, según los organizadores, hacer más participativos los talleres para los asistentes y, por otro, se mostrarán diferentes tecnologías que se están incorporando en otros campos de la Medicina, como las gafas de realidad virtual.

relacionada ​Presentan en Santiago el primer tratamiento eficaz contra el efecto rebote
relacionada A gripe "non é unha enfermidade tan banal" como se pensa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE