#Claves de la semana

​París homenajea a los 130 muertos en los atentados

Se cumple un año de la noche en la que nueve yihadistas sembraron el pánico en la capital de Francia.


|

Floresfrancia


París echa este domingo la vista un año atrás para recordar a las 130 personas que murieron en el primer gran atentado coordinado por Estado Islámico en una capital europea, en una noche aciaga que despertó a Francia en la barbarie terrorista.

Nueve terroristas sembraron el pánico la noche del 13 de noviembre de 2015, repartidos en diferentes zonas de la capital gala. Tres de ellos se inmolaron y mataron a una persona junto al Estadio de Francia, a Saint-Denis, mientras que otros tres dispararon de manera indiscriminada contra bares y terrazas de la zona centre y dejaron 39 víctimas mortales.

El escenario más trágico ha sido la sala de conciertos Bataclan, asaltada a golpe de fusiles y explosivos mientras el grupo Eagles of Death Metal ofrecía un concierto, donde murieron noventa personas.

Las ceremonias de este domingo estuvieron "marcadas por una gran sobriedad" por petición expresa de familiares de víctimas.


INVESTIGACIÓN

La cadena de atentados fue reivindicada por el grupo terrorista Estado Islámico, que perpetraba así su primero gran atentado en una capital europea. El 22 de marzo de 2016 volvió a actuar en Bruselas, con una célula vinculada precisamente a los atentados de París, y los yihadistas también han intentado dejar su sello con un atropello masivo en Niza --86 muertos--, el asesinato de dos policías en Magnanville y el de un cura a la región de Normandía.

En este último año, las autoridades han intentado arrojar luz sobre unos ataques con múltiples ramificaciones y con raíces en Siria, de dónde habrían partido las órdenes. El único terrorista superviviente del comando de París, Salah Abdeslam, fue detenido el 18 de marzo de este año al barrio de Bruselas de Molenbeek, pero se niega a colaborar.

Los investigadores asumieron en un primer momento que el 'cerebro' de los atentados había sido Abdelhamid Abaaoud, un belga de origen marroquí --como Abdeslam-- que fue abatido el 18 de noviembre de 2015 durante un vareo de las fuerzas de élite francesas en una vivienda de Saint-Denis. Aún así, Abaaoud habría quedado relegado a un papel menor.


EL MIEDO PERSISTE

A pie de calle, el recuerdo del 13-N sigue muy presente, tanto por el impacto que supuso y que todavía persiste como por las consecuencias prácticas que ha comportado. Hollande ha decretado después de los atentados un estado de emergencia que sigue vigente y dio marcha atrás a toda medida que supusiera un recorte de las fuerzas de seguridad.

Militares armados continúan patrullando algunas de las zonas más simbólicas y turísticas de París y se ha intensificado la vigilancia de los potenciales focos de radicalización. La comunidad musulmana, por su parte, ha denunciado una estigmatización frente a quienes vinculan islam y terrorismo.

En el terreno político, se ha disparado el debate sobre los límites entre seguridad y libertad. La derecha ha criticado al Gobierno su supuesta tibieza, mientras que los socialistas han agravado su división interna con medidas como la retirada de la nacionalidad para los condenados por terrorismo.

La seguridad será previsiblemente uno de los grandes temas de la campaña para las elecciones de abril y mayo del próximo año. Los sondeos dan por hecho que Francia girará a la derecha, con los socialistas relegados a la irrellevància y con Los Republicanos y el Frente Nacional mano a mano a la segunda vuelta.

relacionada Detienen al terrorista más buscado por los atentados de París
relacionada Un cura es degollado por el ISIS en una iglesia de Normandía
relacionada ​Estado Islámico reivindica el atentado de Niza
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE