#Claves de la semana

​Feijóo se "enfrentará" a otros presidentes del PP por la financiación autonómica

Pide a Leiceaga que haga lo mismo con los de su partido, quien le reprocha la falta de un "instrumento" para negociar una postura gallega "reforzada".


|

Feijoo 17


Alberto Núñez Feijóo ha insistido este miércoles en buscar el apoyo del PSdeG para lograr una postura gallega "reforzada" de cara al debate de la financiación autonómica, al tiempo que ha garantizado que él defenderá los "intereses" de Galicia y que si estos confrontan con las demandas de otros miembros de su partido, habrá "enfrentamiento".


"Yo voy a defender los intereses de Galicia y si hay algún presidente de mi partido de otra comunidad que defienda otros intereses, habrá enfrentamiento. Me gustaría que usted también plantee esta cuestión", ha trasladado al portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, en la sesión de control de la Cámara.


Y es que, previamente, Feijóo había incidido en que el debate de la financiación debe centrarse en las necesidades de los ciudadanos y no "en principios identitarios", y ha esgrimido que en el PSOE hay "distintas" posturas al respecto, por lo que ha advertido a Leiceaga que solo se podrá avanzar "si el PSOE en Galicia y en la totalidad del Estado habla el mismo idioma".


Feijóo ha reivindicado un modelo en el que "no se diga que las comunidades tendrán dinero para todo porque sería frustrante e irreal", pero tampoco en el que se sitúe a las autonomías como o "el pariente pobre de la estructura del Estado en España", un sistema "estable", ajeno al "arbitrio de las presiones", sostenible, progresivo y que atienda a las características de Galicia en áreas como la dispersión y el envejecimiento.


Leiceaga se ha mostrado favorable a la oferta de diálogo de Feijóo. "Algunas cosas que dice me suenan bien", ha reflexionado, pero ha pedido que se concrete con qué "instrumento", tras recordar que el PP se opuso a articular una comisión específica para abordar esta cuestión, y cuáles son "los objetivos" de la Xunta, "si plantea que haya más recursos por unidad de necesidad de gasto o no".


También se ha reafirmado en que su planteamiento no es "identitario", una postura que Feijóo ha aplaudido, antes de incidir en que no todos los dirigentes socialistas en los distintos territorios coinciden. "Me tranquiliza que usted sea portavoz, anteriormente votaron a favor del concierto, aunque usted no estaba en la Cámara", ha remarcado, mientras desde las filas socialistas algunos diputados subrayaban que "era la toma en consideración".

relacionada ​Rajoy cita a los presidentes autonómicos el 17 de enero en el Senado
relacionada ​Feijóo pide separar o gasto sanitario no pacto de financiamento autonómico
relacionada ​Feijóo: "Non vale de nada un autogoberno infrafinanciado"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE