#Claves de la semana

La Policía turca detiene a ocho personas por el atentado de Estambul

Según los investigadores, el atacante, que sigue huido, es un profesional con formación en el manejo de armas.


|

Atentado estambul 3


Mientras las fuerzas de seguridad turcas continúan la investigación sobre el autor del atentado contra la discoteca Reina en Estambul, siguen conociéndose detalles sobre su actuación de madrugada del 1 de enero por boca de quienes sufrieron el ataque, como que disparó contra los heridos o que parecía conocer el lugar.


Las fuerzas de seguridad turcas han detenido ocho personas por su presunta vinculación con el atentado en una discoteca de Estambul, a pesar de que el responsable material de los hechos, que aún no ha sido identificado, continúa a la fuga.


El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha anunciado la puesta en marcha de una operación masiva con la esperanza de conseguir "pronto" su captura. Las autoridades han detenido por ahora ocho sospechosos, según el diario turco 'Daily Sabah'.


El libanés François al-Asmar, que ha resultado herido en el brazo y se ocultó detrás de una mesa, se hizo el muerto después de ver como el atacante disparaba los heridos que estaban en el suelo. "Hizo un disparo, así que pensamos, pensé, que era alguien enfadado o un borracho (...) pero unos segundos después, sentimos una ametralladora", ha explicado a Reuters desde la cama de un hospital.


"Estaba escondido detrás de la mesa, sentado en el suelo, pero mi hombro debía de verse. Nos estaba disparando en tierra (...) me hice el muerto para que no siguiera disparándome", ha dicho.


"Entró en el club, empezó a disparar y no paró. Estuvo disparando sin cesar durante 20 minutos como mínimo", ha explicado Younis Turk, un ciudadano francés de origen turco. "Pensábamos que eran varios porque no paraba. Y también hubo algún tipo de explosión, lanzó algún explosivo", ha precisado.


El club Reina se encuentra situado a orillas del Bósforo y es frecuentado tanto por turcos acomodados como por turistas extranjeros, es por eso que entre los 39 muertos y 69 heridos figuren ciudadanos de múltiples nacionalidades, especialmente de los países de la zona.


Según un informe forense citado por el diario 'Milliyet', algunas de las víctimas presentaban tiros a muy corta distancia o incluso a bocajarro.


Mehmet Yilan, que trabajaba como camarero en el club desde hace 12 años, ha asegurado que el atacante disparó deliberadamente contra las zonas más concurridas del club, situado en el barrio de Ortakoy, donde hay numerosos cafés y restaurantes.


PARECÍA HABER ESTADO ANTES


"Irrumpió e inmediatamente se dirigió hacia las personas a la izquierda, que acostumbra a estar siempre más lleno (...) me pregunto si vino aquí antes porque parecía saber donde ir", ha relatado Yilan, precisando que su jefé llamó a la gente que huyera.


"Estaba disparando al azar pero apuntando a la parte superior del cuerpo. No sólo quería herirlos", ha subrayado. Yilan escapó hacia una estancia posterior junto con cinco clientes y dos trabajadores, después bajaron a una terraza al lado del agua. A pesar de las frías temperaturas, algunas personas saltaron al agua para escapar de los disparos.


"Continuó disparando todo el tiempo. Llamé a nuestro barco que traslada a los clientes, pero continuó disparando hacia el agua también. El barco no podía acercarse", ha precisado Yilan durante el funeral de Fatih Cakmak, el guardia de seguridad que trabajaba en el club y que sobrevivió hace a unas semanas al atentado contra la policía junto a un estadio de fútbol próximo.


El propietario del club, Mehmet Kocarslan, ha subrayado que la Policía había adoptado medidas de seguridad extraordinarias ante la celebración del Año Nuevo en los barrios a orillas del Bósforo. La Embajada de los Estados Unidos había advertido de potenciales ataques en zonas frecuentadas por extranjeros, pero Kocarslan asegura que no había ninguna amenaza específica contra el club en particular.


"Realmente no entiendo como este demonio, ni siquiera puedo decir terrorista, ha sido capaz de llegar aquí a pesar de toda esta Inteligencia y las medidas de seguridad extraordinarias", ha afirmado.


Por su parte, los expertos consultados por el diario 'Hurriyet' parecen coincidir que el autor del atentado, que ha sido reivindicado por Estado Islámico, era un profesional con formación en el manejo de armas.


El experto antiterrorista Abdullah Agar ha destacado su determinación y su "sangre fría". "Probablemente disparó estas balas antes en verdaderas zonas de combate. No ha tenido ninguna duda a disparar personas inocentes", ha subrayado.


PRIMERA FOTO


La Policía ha publicado este lunes una primera foto del atacante, que se cree que podría ser del Uzbekistán o Kirguistán, si bien otros medios apuntan que podría proceder de la región china de Xinjiang.


Al parecer, según la reconstrucción de los hechos que hace 'Hurriyet', el atacante llegó hasta el barrio donde está el club en un taxi procedente del distrito de Zeytinburnu, pero bajó antes debido al intenso tránsito.


Las primeras imágenes del atentado están grabadas a las 1.20 horas y en ellas se le ve andar y disparar hacia el Reina, después de lo cual una persona queda tendida en el suelo. A continuación, dispara contra los guardias, que estaban desarmados debido a las restricciones vigentes, según el diario 'Haberturk'.


Las segundas imágenes que hay son de las 1.23 horas, ya dentro de la discoteca, aparentemente después del ataque. Los especialistas que las han visto consideran que parece alguien entrenado en el manejo del arma.


En ellas se ve que el autor viste una camisa verde, pantalones oscuros y botas negras y que dispara contra la parte superior del cuerpo de los presentes. Según la investigación, durante el ataque usó seis cargadores y disparó más de 180 balas.


Después de disparar los presentes en la planta superior, bajó al inferior y continuó disparando, para después dirigirse a la cocina del club, donde estuvo unos 13 minutos antes de cambiarse de ropa, sacarse el abrigo y escapar del lugar en medio del pánico. Además, limpió su arma antes de irse.


A continuación, se subió a un taxi y bajó cerca después de decirle al conductor que no tenía dinero para pagar. Los investigadores han encontrado 500 liras turcas en el bolsillo del abrigo que dejó en el club y la Policía está investigando si traía dos abrigos cuando entró en el Reina.

relacionada ​Estado Islámico se atribuye el atentado de Nochevieja en Estambul
relacionada Un terrorista ataca una discoteca en Estambul y mata a 39 personas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE