​El cáncer de próstata puede aparecer hasta 10 años antes de diagnosticarse

|

Cancermetastasis


El especialista en Urología en la Consulta del Doctor Bucar, Santiago Bucar Terrades, ha alertado de que el cáncer de próstata puede aparecer hasta 10 años antes de detectarse, por lo que ha destacado la importancia de diagnosticarlo precozmente para aumentar las posibilidades de curación.


Se trata del segundo tumor maligno más frecuente en el hombre, tras el de piel. Los principales factores de riesgo son la edad, especialmente a partir de los 50 años, y contar con familiares de primer grado que lo hayan padecido antes de los 70 años.


En este punto, el experto ha explicado que la elevada incidencia no se debe al aumento de la presencia del tumor sino que al hecho de que cada día se diagnostican más casos en fases iniciales de la enfermedad.


"Es en edades jóvenes cuando existe riesgo para la supervivencia y la calidad de vida, y es solo entonces cuando podemos aplicar tratamientos curativos. Al ser un cáncer de progresión lenta, hemos de tener en cuenta que este tumor diagnosticado a los 70 años (posiblemente en un estado ya avanzado), se ha podido iniciar incluso 10 años antes, momento en el cual hubiese sido plenamente curable. Pocas enfermedades malignas pueden diagnosticarse de forma precoz y, por tanto, curarse de forma tan sencilla y rápida", ha explicado el también miembro de Saluspot.


Ahora bien, este tumor no da síntomas, por lo que ha advertido de que si los pacientes se esperan a tener síntomas urinarios para hacer la prevención, puede ser que no se llegue "a tiempo" para diagnosticarlo precozmente.


TRATAMIENTOS PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA


"Existe una tendencia a infravalorar la importancia de la exploración (tacto rectal)", ha comentado. Para tratarlo, el doctor ha informado de que actualmente existen tres terapias, dos para la curación radical (cirugía y radioterapia) y una para tratamiento paliativo (tratamiento hormonal). 


"Hoy en día, cualquiera de las tres técnicas son de correcta indicación, dependerá exclusivamente de la experiencia del cirujano el aplicar una u otra, ha apostillado. Finalmente, el doctor Bucar se ha referido al tratamiento hormonal, una inyección intramuscular de un fármaco de forma trimestral o semestral. La tolerancia a esta terapia es "buena" y consigue frenar la enfermedad en la mayoría de casos, aunque no se trata de una terapia curativa, dado que su efecto no es indefinido. "En definitiva, el cáncer de próstata es una enfermedad mortal y frecuente, pero prevenible y curable si somos conscientes de ello", ha zanjado.

relacionada ​El Defensor del Paciente denuncia la "alta precipitada" a una mariscadora con cáncer
relacionada ​Cada año se diagnostican 250 casos de cáncer de ovario en Galicia
relacionada ​Cuatro meses de espera para saber si le operan o no de un tumor hepático

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress