#Claves de la semana

Lactalis pide que el Ministerio de Agricultura medie en su caso con UU.AA.

El responsable de Servizos de Unións Agrarias, Óscar Pose, asegura que "ya hubo dos mediaciones con el Ministerio" y  Agricultura "dio la razón" a los productores.


|

Lactalisleitesupermercado


El Grupo Lactalis ha pedido este jueves que el Ministerio de Agricultura medie en su conflicto abierto con Unións Agrarias (UU.AA.), después de que el sindicato agrario haya llevado a los tribunales a esta industria a la que acusa de apropiarse de 2,5 millones de euros que corresponden a ganaderos.


En un comunicado, el Grupo Lactalis pide la mediación de Agricultura "conforme a su rol de garante del acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad y de la cadena de valor del sector de vacuno de leche" firmado en septiembre de 2015.


En respuesta, en declaraciones a Europa Press, el responsable de Servizos de Unións Agrarias, Óscar Pose, ha asegurado que "ya hubo dos mediaciones con el Ministerio", a parte de las reuniones individuales con Lactalis, y sostiene que Agricultura "dio la razón" a los productores.


Por ello, Pose critica que "no tiene sentido pedir una tercera mediación", de forma que justifica que Unións Agrarias haya decidido recurrir a la vía judicial. Además, asegura que Lactalis "no tiene más que pagar lo que adeuda" a los ganaderos para que procedan a retirar la denuncia.


También remarca que en las últimas horas cadenas de distribución como DIA y Carrefour han declarado --en el marco de esta causa-- que han abonado a industrias como Lactalis la subida pactada para que la hiciesen llegar a los productores.


DENUNCIA


Los ganaderos aseguran que llegaron a un acuerdo para que las cadenas de distribución pagasen a lo largo de 2016 dos céntimos más por litro de leche a Lactalis, lo cual debía trasladar a los productores, pero no lo hizo, por ello han presentado denuncia contra la compañía.


En este caso se encuentra investigado por apropiación indebida el responsable de compras de Lactalis, José Enrique Garcíaque declaró el pasado lunes en los juzgados de Vilalba que llevan la causa.


Por su parte, el Grupo Lactalis defiende que "no ha firmado ni participa en ningún acuerdo promovido" por la Plataforma para a Defensa do Sector Lácteo con determinados grupos de la distribución, "entendiendo que el acuerdo marco del 23 de septiembre de 2015 es el único vinculante a tales efectos".


Por tal motivo, Lactalis sostiene que la denuncia de UU.AA. "carece de fundamento" y esgrime que la compañía "siempre ha actuado respetando el cumplimiento estricto de le ley", por lo que niega la acusación de "apropiación indebida".

relacionada ​Lactalis dice no tener constancia de un alza del abono de la distribución
relacionada Denuncian "un novo intento de chantaxe" de Lactalis con contratos lácteos "ilegais"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE