​Lactalis dice no tener constancia de un alza del abono de la distribución

|

Lechesupermercado


El responsable de compras de Lactalis en España, José Enrique García, ha declarado este lunes en los juzgados de Vilalba en relación con una denuncia de Unións Agrarias (UUAA) por apropiación indebida de 2,5 millones --después de un alza de dos céntimos el litro de leche que la distribución abona a esta empresa con el fin de trasladarlos a los ganaderos-- para señalar que no que tiene constancia de ese aumento en el pago.


Por este motivo, el líder de Unións Agrarias, Roberto García, ha avanzado a Europa Press que pedirá que declaren en esta causa en fase de instrucción el consejero delegado y el jefe de ventas de Lactalis, tras apuntar que el responsable de compras lo ha hecho en calidad de investigado.


A juicio de Roberto García, esta situación significa que Lactalis "reconoce que no estuvo cumpliendo el acuerdo" por el cual debía aumentar en dos céntimos el dinero que pagaba a lo largo de 2016 a los ganaderos, para hacer repercutir en los productores el incremento de lo abonado por la distribución a esta industria.


A finales de 2015 los ganaderos gallegos realizaron una campaña de protestas ante diversas cadenas de distribución, de las que arrancó un compromiso para que subiesen el precio de lo pagado por el litro de leche que debía llegar a los productores, y que según denuncia UU.AA. Lactalis ha incumplido.


EL JUEVES DECLARARÁ LA INDUSTRIA


El próximo jueves, 20 de enero, según explica Unións Agrarias, comparecerán ante la jueza representantes de las cadenas de distribución de DIA y Carrefour para "declarar a favor" de los ganaderos y dar fe de que el alza en el litro de leche fue pagado a Lactalis.


De hecho, tras un año de acuerdo, las estimaciones de Unións Agrarias es que las cadenas de distribución han abonado a las principales industrias un total de 6,5 millones de euros, pero falta la parte de Lactalis de más de dos millones de euros.


Este sindicato agrario recuerda que Lactalis firmó el acuerdo lácteo de septiembre de 2015 por el que, entre otras cuestiones, "se comprometía a compartir con los ganaderos la revalorización que las industrias obtengan sobre los precios de cesión".


Además, UUAA llevó a los juzgados de Mondoñedo por otra denuncia contra Lactalis por un contrato fraudulento en el que supuestamente descontó dinero en las cuentas de productores.

relacionada ​Lactalis tendrá que aclarar en el juzgado el "incumplimiento reiterado" con los ganaderos
relacionada Denuncian "un novo intento de chantaxe" de Lactalis con contratos lácteos "ilegais"
relacionada Recuperar o consumo de leite, propósito para 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress