#Claves de la semana

​Patxi López pide no convertir las primarias en "una batalla fratricida"

"Sin el PSOE, los únicos intereses serán los de la derecha", advierte a quienes apelan a "anteponer los intereses de España". 


|

Patxilopezportugalete


El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha apostado con construir un PSOE "unido" y no permitir que el proceso de primarias, en las que va a "ir hasta el final", se conviertan en "una batalla fratricida". Asimismo, ha afirmado que es preciso "recuperar" el PSOE porque, sin él, "los únicos intereses en España serán los de la derecha".


López ha dado inicio este sábado al "viaje" de su candidatura a las primarias socialistas en un acto en el municipio vizcaíno de Portugalete, su localidad natal y también parte de la comarca donde "están los orígenes del socialismo vasco". Este primer acto con militantes del exlehendakari y exsecretario general de los socialistas vascos, ha contado con la participación de la actual secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y del secretario general del PSE de Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres.


En su intervención, López ha animado a los militantes vascos a "sumar fuerzas" de nuevo "en un camino que esta vez nos lleve un poco más lejos, de Portugalete a Ferraz", tras el realizado desde esta localidad "hasta Ajuria Enea" y que permitió "cumplir el sueño" de ver "un lehendakari socialista en Euskadi".


Patxi López ha asegurado que su intención es "ir hasta el final" porque defiende "el derecho de la militancia a elegir entre diferentes opciones" en las primarias, que constituyen "el poder directo de la militancia" que "nadie puede arrebatarnos". "Los militantes tienen derecho a escuchar, a ser escuchados y a decidir cómo quieren que construyamos nuestro futuro", ha incidido.


El exhelendakari ha indicado que "se van a presentar más candidaturas" a este proceso, que serán "diferentes", pero "todos seremos socialistas". En este sentido, ha animado a "dar una lección de democracia y madurez política" y ha asegurado que "la confrontación de proyectos, ideas, propuestas no puede convertirse de ninguna manera en una batalla fratricida".


Según ha advertido, "no nos podemos permitir ese lujo porque ya tenemos adversarios suficientes fuera del socialismo" como para "seguir atacándonos entre nosotros". "El objetivo es un partido fuerte y unido, en el que el debate se vota y se integra para sumar a todos en un proyecto común, colectivo", ha planteado


DEBATE PEQUEÑO


El segundo objetivo de su candidatura, ha explicado, será renovar el proyecto del PSOE en un momento "trascendental" para la socialdemocracia y en el que el PSOE no puede hacer "un Congreso de debate pequeño" y debatir sobre "sanchistas, susanistas, patxistas", sino "ser protagonistas de los grandes debates que tienen la izquierda".


En este sentido, ha apostado por "una izquierda europea valiente y transformadora que recupere el gobierno de la política sobre la economía". Según ha indicado, el debate de la izquierda "es si nos conformamos con poner parches a las heridas que produce la derecha o si queremos que defienda con valentía un nuevo modelo social y económico, si vamos seguir quejándonos permanentemente de lo que hace la derecha o si nos planteamos en serio poner en marcha un modelo global diferente y alternativo al suyo".


López se ha mostrado convencido de que, "entre el asalto a los cielos y la resignación hay una vía socialista de reformas progresistas para este país" porque es "posible otro modelo social".


"Necesitamos un PSOE de hoy para la España de hoy", ha indicado López, que ha afirmado que, aunque está "muy orgulloso del papel" de su partido, los ciudadanos "no nos van a confiar el futuro por lo que hayamos hecho en el pasado". En su opinión, el PSOE tiene que ser "valiente" para afrontar "los cambios" que necesita.

relacionada ​Patxi López da un paso al frente "para reconstruir el partido y unir a todos"
relacionada Feijóo, sorprendido pola decisión de Patxi López de optar ao liderado do PSOE
relacionada ​Patxi López empieza a sonar como la "mejor opción" para liderar el PSOE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE