#Claves de la semana

Galicia perdió 1.612 autónomos en 2016, la segunda mayor caída en España

1.468 autónomos del sector de la agricultura se dieron de baja en Galicia, una caída en términos porcentuales del 4,5% en un ámbito económico que ocupa a "uno de cada seis" trabajadores por cuenta propia en la comunidad.


|

Liquidacionporcierretiendajoyas

Galicia cerró el pasado año 2016 con 1.612 autónomos menos, lo que en términos porcentuales equivale a una caída del 0,7 por ciento respecto a finales de 2015, según un estudio elaborado por la federación de autónomos ATA Galicia.


Según ha informado la entidad en un comunicado, la de Galicia es "la segunda mayor pérdida" de autónomos de toda España en un año en el que, a nivel estatal, se incrementó el número de trabajadores por cuenta propia en un 0,8 por ciento (25.479 nuevos autónomos).


En cuanto a los datos por provincias, solo Pontevedra registró saldo positivo al término del pasado año, con un 0,1 por ciento más de afiliados, pasando de 67.238 a 67.273 autónomos.


Así, Lugo, A Coruña y Ourense experimentaron una caída en el número de trabajadores por cuenta propia. La provincia lucense está a la cabeza del descenso con un 1,4 por ciento menos de autónomos, mismo porcentaje que en Ourense, aunque en números absolutos es mejor el balance de la provincia ourensana.


Por su parte, el número de autónomos perdidos en A Coruña fue del 0,9 por ciento, un total de 769 personas, lo que supone que cerca de la mitad de afiliaciones perdidas en Galicia vinieron de esta provincia.


DATOS POR GÉNERO Y SECTOR


En cuanto a los datos referidos al género, uno de cada tres autónomos que se perdieron en Galicia fueron mujeres, entre las que se redujo el número de afiliaciones un 1,4 por ciento (1.287) frente al 0,3 por ciento de los varones.


Respecto a los sectores, 1.468 autónomos del sector de la agricultura se dieron de baja en Galicia, una caída en términos porcentuales del 4,5% en un ámbito económico que ocupa a "uno de cada seis" trabajadores por cuenta propia en la comunidad.


Mientras que sectores como el comercio o la hostelería vieron menguada su afiliación --un 2,4 y un 1,1 por ciento, respectivamente--, en 2016 se produjo un incremento del 7,1 por ciento en las actividades artísticas y de un 3,5 por ciento en las actividades sanitarias.


LOS AUTÓNOMOS GALLEGOS "NO PUEDEN ESPERAR"


El presidente de ATA Galicia, Rafael Granados, ha trasladado que "si a nivel nacional" puede hablarse de "una recuperación del colectivo", en Galicia sucede "todo lo contrario", por lo que ha apostado por "impulsar con urgencia" las medidas "aprobadas por el Congreso".


Asimismo, también ha instado a la Xunta a "ser consciente de la importancia del colectivo autónomo", que aglutina en Galicia a "más de 215.000 personas". "Los autónomos somos el motor de la creación de empleo tanto en España como en Galicia. Y ahora estamos en una situación crítica", ha continuado.


"Si no se toman las medidas necesarias que impulsen la aparición de nuevos emprendedores y, por supuesto, que ayuden a mantener las actividades que ya están en marcha, no podremos hablar de una recuperación del tejido productivo ni del empleo en la región", ha apostillado Granados.

relacionada ​Galicia perde case 500 autónomos nos últimos nove meses
relacionada 50.000 traballadores galegos en "condicións precarias" son a 'cara B' do auxe do turismo
relacionada ​Preocupación por la pérdida de autónomos y la escasa consolidación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE