#Claves de la semana

​Preocupación por la pérdida de autónomos y la escasa consolidación

Según Feaga, mientras las afiliaciones en el ámbito estatal se incrementan en más de 40.000 personas, Galicia ha perdido 115 autónomos netos en los primeros seis meses del año.


|

Autonomos


La Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) ha mostrado su preocupación por la pérdida de 115 autónomos en la Comunidad gallega durante el primer semestre del año y ha alertado del carácter rotatorio de los inscritos, que "abren y cierran" sus negocios, mientras una "escasa parte" se consolida.


Según ha trasladado la entidad a través de un comunicado, mientras las afiliaciones en el ámbito estatal se incrementan en más de 40.000 personas, Galicia ha perdido 115 autónomos netos en los primeros seis meses del año. Además, ha resaltado que solo la provincia de Pontevedra consigue aumentar su número, mientras A Coruña ha registrado 175 bajas.


Los sectores en los que se producen las nuevas altas son los "tradicionales", según ha señalado la federación. El 60 por ciento de los nuevos inscritos se concentran en la hostelería, el comercio, la construcción, junto con las actividades profesionales.


Por otra parte, la Feaga ha denunciado la demora en el pago a los proveedores por parte de la Administración. Así, ha subrayado que la media estatal es de 75 días de espera, mientras que las autonomías tardan 85 días. Sin embargo, ha matizado que la Xunta está "un poco mejor que la media", y sitúa su media de pago en 66 días.


VARIACIONES DE LOS PRÓXIMOS MESES


Respecto al comportamiento de esta cifra en los próximos meses, la Feaga ha augurado que en septiembre se recibirán solicitudes en el ámbito de la "educación y la formación", pero "habrá que ver el comportamiento de la hostelería y el turismo" tras la finalización del verano.


Al hilo de ello, la federación ha añadido que se continuará con la rotación ya que, según asegura, Galicia se encuentra en un período en el que abunda el empleo por cuenta propia y en el que los jóvenes talentos emigran. "La realidad es una sociedad cada vez más empobrecida y envejecida", ha sentenciado.


Así, ha apuntado a que en el caso de las provincias de Ourense y Lugo este comportamiento se debe a la crisis de las explotaciones agrarias y ganaderas, pero en el caso de A Coruña las razones provienen de "la paralización de la gestión de muchos ayuntamientos" y la falta de industrias que generen nuevos yacimientos.

relacionada ​As administracións galegas pagan en 66 días, tarde, pero mellor cá media
relacionada A ‘tarifa plana’ de 50 euros beneficia a máis de 50,000 autónomos en Galicia
relacionada ​O turismo do verán fai medrar a cifra de autónomos en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE