#Claves de la semana

Piden que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas 'numerosas'

El Parlamento dá luz verde a una iniciativa del PPdeG para elaborar un programa de ayudas específico para estas familias, que la oposición pide denominar 'monomarentales'


|

Demografiacarritobebe

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a elaborar y aprobar un programa de ayudas específico para las familias monoparentales que refuerce las políticas sociales dirigidas al bienestar de las familias y, sobre todo, "de los niños".


La Cámara ha dado luz verde a esta iniciativa del PPdeG defendida por la diputada Marta Rodríguez Arias y que ha incluido, finalmente, varios puntos de las enmiendas presentadas por el BNG y el PSdeG, como el relativo a que todas las familias monoparentales con dos hijos a cargo puedan tener la consideración de familia numerosa.


En la defensa de la proposición, la parlamentaria popular ha destacado que, en estos momentos, el Gobierno gallego trabaja también en la creación de un registro de familias monoparentales que permita al Ejecutivo autonómico disponer de los datos necesarios para la puesta en marcha de un "sistema de beneficios específicos" para este tipo de unidades familiares.


Por su parte, todos los grupos de la oposición han coincidido, además, en la necesidad de incluir cambios en la denominación de este tipo de familias, para que sean conocidas como "familias monomarentales" dado que, según los datos aportados, "la gran mayoría de los hogares con una sola persona a cargo son sustentados por mujeres", tal y como han señalado tanto Montse Prado (BNG), como Noela Blanco (PSdeG) y Paula Vázquez Verao (En Marea).


PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS


En la sesión plenaria también ha sido aprobada otra iniciativa del PSdeG, transaccionada por el PPdeG, a través de la que el Parlamento insta a la Xunta a ampliar a todas las etapas educativas de infantil, primaria, educación secundaria obligatoria y bachiller la línea emprendida por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en FP poniendo en funcionamiento, "a la mayor brevedad posible", un conjunto de instrumentos y herramientas informáticas que permitan la elaboración de las programaciones didácticas acordes con el modelo curricular vigente.


Y es que, según ha explicado el parlamentario socialista Luís Álvarez, la elaboración de estas programaciones didácticas es "un asunto que tiene incidencia sobre cientos de miles de gallegos", ya que, además de los docentes, las familias y los alumnos "tienen derecho a la información sobre lo que van a ser instruidos".


En este sentido, ha destacado que la iniciativa busca poner en marcha "una sistema de ayuda" a la elaboración de estas programaciones por parte de los docentes, para que dispongan de una herramienta informática que les facilite modelos consensuados por especialistas o la inspección educativa. Todo ello, sin influir en la "autonomía curricular de cada uno".


Esta iniciativa, que ha contado con la abstención de los grupos de En Marea y del BNG, ha sido trasaccioanda por el PPdeG, cuyo diputado César Fernández Gil ha celebrado que esta proposición esté "presidida por el espíritu de acuerdo" que tiene que primar en materia educativa.

relacionada ​Os ingresos dos fogares galegos non chegan a 2.000 euros ao mes
relacionada Aplazan 10 días el desahucio de Inés, Gerardo y sus tres hijos
relacionada A Galicia de 2031 terá 28.000 fogares menos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE