#Claves de la semana

Suárez espera no recurrir a la cuestión de confianza para aprobar los presupuestos

El alcalde no ha querido fijar una fecha pero asegura que es "fundamental" el tenerlos aprobados en este primer trimestre


|

Jorgesuarezprimarias


El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha mostrado su confianza en que "habrá acuerdo" con otras fuerzas políticas por lo que ha augurado que no tendrá que presentar una moción de confianza para poder aprobar el presupuesto municipal para este año 2017.


En declaraciones a los medios, el regidor ha considerado que "las personas que "dieron su voto" a su investidura "son lo suficientemente responsables para darse cuenta de que sin unos presupuestos" se estaría "tendiendo una alfombra roja" para que la "nefasta derecha" del periodo 2011-2015 "volviese al poder en 2019".


Sobre esta cuestión, Suárez ha asegurado que la cuestión de confianza sería el "último recurso" y "algo que no está descartado". "Aquellos que nos llaman frágiles, cobardes y no sé cuantos improperios más nunca van a dar el paso valiente de querer gobernar la ciudad hasta 2019 y van a estar en la dinámica del bloqueo constante con el objetivo de aplicar el mero desgaste para obtener réditos electorales en próximas citas", ha manifestado el alcalde en alusión al PP.


APOYOS


Con todo, Jorge Suárez ha dejado claro que su ejecutivo "no renuncia a ningún tipo de apoyos" y ha recordado que el documento es "abierto". Así, ha señalado que por la "ideología" de FeC es más fácil obtener la colaboración de partidos como el PSOE o el BNG que del PP del que ha asegurado "desconocer cuál va a ser su línea de actuación".


"Ojalá que saquemos adelante un presupuesto apoyado por 25 personas", ha manifestado en referencia al total de los ediles que componen la corporación ferrolana y antes de advertir a los grupos de izquierda que "si no se aprovecha este momento" vendrá, de aquí a 2019, 'unha longa noite de pedra', en alusión a la obra de Celso Emilio Ferreiro.


En cuanto a los plazos, Suárez ha rechazado fijar una fecha concreta para la entrada en vigor de estas cuentas, aunque ha asegurado que "es fundamental el tenerlos aprobados este primer trimestre para poder acometer actuaciones concretas" y que para ello su grupo buscará "el máximo dialogo y transparencia para conseguir un documento que de satisfacción a las necesidades de la ciudad".


VERSIÓN DEL PP


Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Martina Aneiros, ha catalogado el borrador de presupuestos del equipo de gobierno de Ferrol "de incompleto, sin los documentos fundamentales, chapucero y poco riguroso".


Así, la popular ha trasladado en una comparecencia pública ante medios de comunicación que el documento que obra en poder de todos los grupos "es un borrador genérico, elaborado rápidamente y a prisas, sin criterio y que carece de concreción en las partidas de varias áreas, con una memoria política poco rigurosa y que falta a la verdad", acusando al alcalde de "seguir guiándose por la ley del mínimo esfuerzo".


Pese a estas afirmaciones, Aneiros ha asegurado que en el Partido Popular está "abierto" a negociar "para mejorar este documento de mínimos presentado, en el que hay mucho margen de mejora".

relacionada ​El PSOE local de Ferrol carga contra el "comportamiento" de Jorge Suárez
relacionada Ferreiro pierde la cuestión de confianza
relacionada ​Noriega descarta que el escenario político de A Coruña pueda reproducirse en Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE