#Claves de la semana

​Más de 2.000 colegios de toda España no incluirán panga en sus menús

En Galicia los comedores públicos tienen que ceñirse a una guía publicada por la Xunta que no incluye panga, por lo que la medida no les afecta. 


|

Comedorescolar 1

Más de 2.000 colegios de toda España dejarán de servir en el menú de sus comedores el panga atendiendo a la demanda de asociaciones de padres de alumnos y a la exigencia de varios gobiernos autonómicos a las empresas de catering de no servir este pescado después de las dudas surgidas en el sector alimentario sobre la calidad de este producto.


Por parte del grupo Serunion, que se encarga de la comida diaria de 2.100 colegios de todas las comunidades autónomas (más del 80% públicos), han indicado a Europa Press que esta compañía ha decidido sacar el panga de los menús como respuesta a la demanda social. En gran parte de las autonomías, se acordó "hace ya tiempo", porque los pliegos de los concursos así lo exigen, y en el resto, "que son casos residuales", desde el jueves 2 de febrero.


CATALUÑA, EN MANOS DE LOS CENTROS


Cataluña deja esta decisión en manos de los centros educativos por la "ausencia de riesgo de consumo", según han informado desde la Conselleria de Salud, que han recordado que analizó entre 2014 y 2016 un total de 84 muestras de panga para la investigación de parámetros biológicos y químicos establecidos por la normativa comunitaria y que solo una resultó disconforme con los parámetros microbiológicos.


Al departamento de Educación gallego no le consta que se sirva panga en los comedores escolares públicos, ya que los menús tienen que ceñirse a una guía publicada por la Xunta, que no incluye el panga, aunque avisa de que no le corresponde la prohibición de este pescado.


Los colegios públicos de la Comunidad de Madrid seguirán dando panga en los comedores y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hasta que las autoridades sanitarias no digan lo contrario. Fuentes de la Consejería de Educación van a seguir la "regulación, orientaciones y recomendaciones que realicen las autoridades sanitarias competentes", en este caso Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) o la Consejería de Sanidad.


SANIDAD NO HA RECIBIDO NINGUNA ALERTA


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que, hasta el momento, España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga.


Fuentes del departamento de Dolors Montserrat han explicado a Europa Press que el producto, que suele importarse de Vietnam, cumple todos los requisitos que exige la Comisión Europea cuando llega a los puntos de inspección fronterizos, donde se tiene que certificar que la mercancía está correcta.


Carrefour España informó este miércoles que dejará de comprar panga "de forma preventiva desde el día de hoy" debido al impacto ambiental de su crianza y a la contaminación del agua provocada por la cantidad de excrementos y desperdicios que emiten los peces.

relacionada ​O gasto da Xunta en comedores escolares xestionados polas anpas reduciuse un 20%
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE