#Claves de la semana

El Pazo de Quintáns y su entorno, en Sanxenxo, declarados bien de interés cultural

La Xunta prueba también la repotenciación del parque eólico de Malpica para producir el doble de energía con el 10% de aerogeneradores. 


|

Pazodequintans2

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a la declaración como bien de interés cultural (BIC) al Pazo de Quintáns, o Pazo do Casal, ubicado en la pontevedresa localidad de Sanxenxo.


De este modo, como ha explicado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su gabinete, este conjunto adquiere la máxima protección que marca la Ley de patrimonio cultural de Galicia.


Además de la casona, la figura de BIC protege también la capilla de la Virxe da Quinta Angustia, un hórreo de dos plantas, los jardines y otras construcciones anexas.


Actualmente, este conjunto es de titularidad municipal, como ha indicado Feijóo, con lo que el Ayuntamiento de Sanxenxo deberá garantizar su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes durante al menos cuatro horas al día.


PARQUE EÓLICO


Por otra parte, en el Consello de la Xunta se ha aprobado la repotenciación del parque eólico Malpica, situado en el ayuntamiento coruñés del mismo nombre.


Con una inversión de 22 millones de euros, esta instalación --puesta en marcha hace 20 años-- producirá el doble de energía con un 10 por ciento de los aerogeneradores y con una potencia similar.


En concreto, pasará de una producción de energía de 30.000 megawatios por hora a 64.000 horas y reducirá el número de molinos de 69 a siete. Además, se reduce la superficie ocupada de Red Natura en 1,3 hectáreas.


RED DIGITAL DE EMERGENCIAS


Finalmente, en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico también se ha analizado un informe sobre la ampliación de la cobertura de la Red Digital de Emergencias de Galicia en 145.000 hectáreas, hasta el 90 por ciento del territorio.


Como ha destacado Feijóo, se ha hecho especial hincapié para esta ampliación en las zonas con más riesgo de incendio.


Además, pensando en los fuegos, a lo largo del primer semestre se desarrollarán iniciativas "innovadoras" como la instalación de sensores, sistemas de detección de humo y calor y cámaras con rotación 360 grados, para localizar el foco del incendio y generar alertas automáticas.

relacionada La isla de Sálvora podría ser el primer espacio natural declarado BIC
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE