#Claves de la semana

El PP rechaza la enmienda 'anti-Cospedal' para limitar cargos por un puñado de votos

Hoy se celebra la segunda jornada del Congreso del PP y Cospedal es la máxima incógnita del equipo que Rajoy dará a conocer este sábado para ser la cara del partido durante los próximos cuatro años. 


|

Mariadoloresdecospedaldefensa

Los compromisarios del PP han rechazado este viernes la enmienda dirigida a la ponencia de Estatutos del partido para evitar la acumulación de cargos y que apuntaba directamente a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. La enmienda promovida por el concejal del partido en San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño ha sido rechazada por un ajustado resultado, ya que ha cosechado 303 votos a favor, 328 votos en contra y ocho abstenciones.


En concreto, Risueño pedía que en artículo 9 de la ponencia Política y de Estatutos, relativa al régimen de incompatibilidades, respetar los siguientes criterios para acceder a cargos públicos o puestos de dirección: "En ningún caso podrá desempeñarse más de un cargo territorial de presidente o de secretario general del partido ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional".


La enmienda prosigue: "Se considera compatible por su propia naturaleza constitucional el desempeño de los siguientes puestos: corporaciones locales y provinciales; parlamentos y gobiernos autonómicos; Cortes Generales y Gobierno de la nación". 


RISUEÑO: "VAYAN A LA UNIVERSIDAD"


En su intervención ante el plenario, a puerta cerrada, Risueño ha advertido a los compromisarios del Partido Popular de que una de las razones por las que los jóvenes no les apoyan tanto es por esa suma de cargos en un mismo dirigente. A su juicio, no se puede "vender" que haya más de un cargo orgánico e institucional, según han indicado a Europa Press fuentes del partido presentes en el debate.


Sin embargo, desde la mesa del plenario los ponentes le han respondido que su tesis ya está recogida en los Estatutos del partido y que compartían la misma filosofía. Eso sí, han añadido que los términos rígidos e inflexibles no parece que sean los más adecuados porque no benefician al Partido Popular, según las mismas fuentes.


LA INCÓGNITA DE COSPEDAL SIGUE EN EL AIRE


Mariano Rajoy presentará este sábado su candidatura a la presidencia del Partido Popular durante la segunda jornada del XVIII Congreso Nacional del PP y dará a conocer el equipo que le acompañará al frente del partido en los próximos cuatro años. Una de las principales incógnitas es si María Dolores de Cospedal continúa o no como secretaria general de la formación, un puesto que ocupa desde junio de 2008.


Ante el hermetismo de Rajoy en estos días previos al cónclave del PP, en las filas del partido la opinión mayoritaria es que Cospedal seguirá como 'número dos', máxime cuando en este momento se ha visualizado un equilibrio de poder con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y cualquier movimiento podría interpretarse en clave sucesoria. Hay más dudas acerca de si la titular de Defensa conservará o no la presidencia del partido en su región.


SEGUNDA JORNADA DEL CONGRESO DEL PP


En esta segunda jornada del Congreso del PP está previsto que Rajoy, acompañado por Cospedal, recorra los stands del cónclave a las 11.00 horas. Después participará en un acto de Nuevas Generaciones.


A partir de las 12.45 horas, Rajoy se reunirá con el presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber. Posteriormente, está fijado que el jefe del Ejecutivo y la secretaria general del PP se reúnan con el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior.


Este sábado también se celebrará el debate de las otras cuatro ponencias restantes. Así, a las 10.00, en salas paralelas, se discutirán y votarán las enmiendas presentadas a la ponencia Social (coordinada por Javier Maroto) y a la ponencia sobre Europa (pilotada por Pablo Casado).


A su término, a las 12.30 aproximadamente, tendrá lugar el debate de la ponencia Económica y de Administración Territorial, coordinada por el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas, y la ponencia Educación, Innovación y Cultura, coordinada por la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.


Además, en la Sala Internacional intervendrán este sábado por la mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano.

relacionada ​Rajoy encara el Congreso con la intención de hacer al PP "seductor"
relacionada Feijóo: "Correspóndelle a Rajoy decidir sobre Cospedal"
relacionada ​Cospedal seguirá como secretaria general del PP
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE