#Claves de la semana

​Los notarios reclaman "claridad" en las hipotecas para conseguir seguridad jurídica

"Gracias a estos préstamos los españoles hemos podido comprar nuestras casas en una proporción que no tiene parangón en el resto de Europa", defiende su presidente .


|

Papeleofuncionarios


El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, es partidario de humanizar la Ley Hipotecaria y de dotar a la legislación de más controles que eviten abusos que tengan que resolverse por la vía judicial.


En una entrevista a la revista 'Escritura Pública' recogida por Europa Press, Martínez Sanchiz manifiesta que una de las necesidades que cree que deben ser prioritarias para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, es "una reforma de la Ley Hipotecaria que humanice los procedimientos de ejecución hipotecaria".


En este sentido, cree que el cambio normativo debe aunar la protección de las personas que se ven inmersas en este procedimiento "sin que se produzca una merma de la efectividad del procedimiento". "Gracias a estos préstamos los españoles hemos podido comprar nuestras casas en una proporción que no tiene parangón en el resto de Europa", defiende el presidente de los notarios.


Martínez Sanchiz subraya que "los contratos, cuanto más justos, más eficaces". "No es incompatible defender al consumidor y el equilibrio contactual con la efectividad del crédito hipotecario, que es lo que, lógicamente, debe perseguir en todo momento la banca", apostilla.


¿UN LÍMITE PARA EL INTERÉS?


"Creo que sería muy conveniente una reforma legal que imponga claridad en la materia", abunda Martínez Sanchiz, que propone el establecimiento de una tasa de interés límite que permitiera invalidar préstamos con intereses superiores, en línea de lo que ocurre en Francia o Italia, y extrapolarlo también a los intereses moratorios, censurado también en circunstancias abusivas por Bruselas.


El presidente de los notarios españoles cree negativo que estén siendo los jueces los que estén marcando los límites de una regulación cuya reforma cree necesaria. "No había que dejar que esas cuestiones se resuelven por vía jurisprudencial, porque, aunque sean sentencias muy bien intencionadas y traten de restablecer el equilibrio y la justicia, provocan una incertidumbre y una inseguridad jurídica grandes", rubrica.


"NO PODEMOS CONTROLAR LA LEGALIDAD"


Respecto a su capacidad para prevenir abusos y proteger a personas en riesgo de exclusión, el presidente del Consejo General del Notariado lamenta las limitaciones legales que, según defiende, encorsetan su labor. "Por ejemplo, frente a las cláusulas abusivas, no podemos realizar un control efectivo de legalidad, porque este se atribuye en exclusiva a los tribunales", abunda.


"Únicamente podemos denegar aquellas cláusulas abusivas que hayan sido declaradas como tal en sentencia firme e inscritas en el Registro de condiciones generales", apostilla Martíenz Sanchiz que, en este sentido, cree que tras las últimas sentencias promulgadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea los notarios deben "repensar" su "actuación" respecto al principio de efectividad.


Así, aboga por tener en cuenta la jurisprudencia marcada en dichas sentencias aunque estas no estén inscritas en el Registro. Una medida que, anuncia, planteará a través de un acuerdo con el Consejo del Poder Judicial, de modo que los notarios conozcan "de inmediato las sentencias firmes que declaran una cláusula abusiva" y así tenerlo presente a la hora de formalizar una escritura.


Martínez Sanchiz ha reconocido que, si una sentencia no es firme, están obligados a autorizar un escrito aun conteniendo cláusulas abusivas. "Lo único que podemos hacer es informar y advertir al consumidor", asevera, aun consciente de que "en el ámbito de los créditos y préstamos hipotecarios, desgraciadamente, muchas veces la necesidad de las personas es imperiosa".


"Para ellos es más importante recibir el dinero que la prevención que puedan tener respecto a determinadas cláusulas. A veces nos encontramos en situaciones muy difíciles", asume.


ASESORAMIENTO NOTARIAL PREVIO Y GRATUITO


El presidente de los notarios rechaza que durante estos años hayan sido negligentes ante las deficiencias evidenciadas años después por los tribunales --"no creo que los notarios hayamos fallado", se defiende-- y, ante el déficit de información y claridad antes de firmar los contratos denunciadas por el Tribunal Supremo en sus sentencias, ofrece el asesoramiento notarial. "A los notarios nos gustaría poder asesorar en esta fase, antes de que se firme la oferta vinculante", manifiesta.


De hecho, recuerda que es obligatorio que los borradores de las escrituras de los préstamos hipotecarios estén tres días antes de su firma en la notaría, a disposición del consumidor. "Pero esto es muy poco conocido por parte de los particulares y son contadas las ocasiones en las que acuden a consultar sus dudas con el notario", lamenta.


"Sería muy interesante, dada la importancia que tanto la legislación de la UE como el Supremo ha otorgado a la información precontractual, que el ciudadano tuviera un conocimiento cabal de las distintas posibilidades de préstamo a su alcance y de las condiciones exactas de lo que se le ofrece. De todo el contenido, no solo de orden económico, sino también jurídico. Sería un asesoramiento notarial previo y gratuito", concluye.

relacionada ​La firma de hipotecas repunta casi un 21% en Galicia
relacionada ​Aún hay bancos que continúan aplicando las cláusulas suelo en las hipotecas
relacionada Demanda colectiva para reclamar gastos abusivos de tramitación de hipotecas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE