#Claves de la semana

​El patrón del pesquero hundido en Senegal volverá a casa "en próximas horas"

El "sobrepeso en el izado del aparejo de pesca" es la posible causa del hundimiento de la embarcación.


|

Senefanduno


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha informado este lunes de que se prevé que el marinero moañés rescatado tras el naufragio del pesquero 'Senefand 1' --de la empresa viguesa Profand-- en aguas de Senegal pueda regresar a casa "en próximas horas".


A preguntas de la prensa este lunes, Quintana ha indicado que "no hay novedades" sobre la búsqueda de los tres marineros desaparecidos, dos senegales y uno de ellos gallegos --el patrón del arrastrero, natural de Marín--, mientras se mantiene un dispositivo en coordinación con las autoridades senegalesas y la embajada de España en Senegal, y en el que "está colaborando el gobierno francés".


Asimismo, en Senegal existen "bastantes" patrullas de la Guardia Civil que inspeccionan la zona "para intentar localizar el punto de hundimiento del barco, y buscando también a las tres personas que continúan desaparecidas".


Respecto a los ocho tripulantes rescatados, la conselleira ha remarcado que todos ellos "están bien", y recuerda que ya fueron dados de alta.


Los ocho marineros rescatados --el jefe de máquinas natural de Moaña (Pontevedra), un caboverdiano, un ciudadano de Guineau-Bissau y cinco senegaleses-- pasaron tres días a la deriva después del naufragio del pesquero en el que faenaban, ocurrido el pasado viernes al sur de la capital senegalesa, Dakar.


Los tripulantes han señalado al "sobrepeso en el izado del aparejo de pesca" como posible causa del hundimiento de la embarcación.


SIN CONTACTO DESDE EL MIÉRCOLES


El último contacto con la embarcación se produjo el pasado miércoles por la tarde-noche. Pasadas 24 horas, como parte del protocolo habitual, la empresa intentó contactar nuevamente con la embarcación sin recibir respuesta alguna.


Desde la empresa señalan que "aunque las comunicaciones no son fiables en esa zona y es el barco el que habitualmente devuelve la llamada poco tiempo después", la filial de Profand en Senegal decidió iniciar el "protocolo interno de pre-alerta".


Horas más tarde, al continuar sin recibir contacto por parte del barco, la compañía armadora dio aviso a Salvamento Marítimo de Senegal, que inició las tareas de localización el viernes por la mañana.


EL BARCO PASÓ REVISIÓN EN OCTUBRE


Luego de ser localizados, los tripulantes rescatados indicaron que la embarcación sufrió un percance y se hundió "en pocos minutos". Entre ellos se encuentran el jefe de máquinas del pesquero --natural de Moaña (Pontevedra)--, un caboverdiano, un ciudadano de Guineau-Bissau y cinco senegaleses.


El gallego que permanece desparecido es el patrón del pesquero y es natural de la localidad pontevedresa de Marín. El barco, de bandera senegalesa y con 24 metros de eslora, superó "sin incidencias" el pasado mes de octubre una revisión técnica en Vigo y, según la empresa, "cuenta con todos los certificados necesarios" y con "equipamiento reforzado de localización y seguridad de última generación".


Grupo Profand tiene sede en la ciudad de Vigo y desarrolla su actividad, además de en Galicia, en aguas de varios puntos del planeta, como Argentina, Perú, India y Senegal.

relacionada ​Buscan a tres tripulantes de un pesquero hundido el viernes en Senegal
relacionada Rescatados los 12 tripulantes del pesquero gallego hundido al norte de Luarca
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE