#Claves de la semana

​Pablo Crespo, a prisión sin fianza junto a Correa y 'El Bigotes'

El alto tribunal valenciano que juzga una de las piezas de la Gürtel aprecia riesgo de fuga de los cabecillas.


|

Furgonguardiacivil


El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza, al considerar que existe elevado riesgo de fuga, de los cabecillas de la trama Gürtel --y que han sido condenados en la pieza 3 de la causa por los amaños en contrataciones de feria internacional de Turismo Fitur-- Francisco Correa, el que fue secretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'.


Por su parte, ha dejado en libertad, con aplicación de otras medidas cautelares, a otros tres miembros de esta organización: Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños.


La medida de prisión para Correa, Crespo y 'El Bigotes' se ha adoptado después de que la fiscal Anticorrupción encargada de esta pieza haya solicitado su ingreso inmediato en unas comparecencias celebradas este martes en el TSJCV para resolver sobre su situación procesal hasta que la sentencia de Fitur --la primera que se dicta en este procedimiento-- sea declarada firme --contra la misma cabe recurso ante el Tribunal Supremo (TS)--.


El turno de comparecencias lo ha abierto Francisco Correa, condenado a 13 años de prisión; seguido por el considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, condenado a 13 años y tres meses de cárcel; y, posteriormente, le ha llegado el turno a Álvaro Pérez 'El Bigotes', cuya pena es de 12 años y tres meses de prisión.


Los argumentos de la fiscal para solicitar el inmediato ingreso en prisión han versado, fundamentalmente, en un elevado riesgo de fuga ante la gravedad de las penas fijadas y ante las piezas pendientes de Gürtel que se hallan en la Audiencia Nacional. Las defensas se han opuesto y han ofrecido medidas alternativas.


El tribunal, tras estudiar todas las manifestaciones, ha concluido que los tres cabecillas deben ingresar en prisión puesto que con la condena de la pieza 3 de Gürtel, aumenta "de forma considerable" el riesgo de fuga.


El TSJCV tiene en cuenta que los encausados, en situación de libertad hasta este martes, han dado "estricto cumplimiento" a todos los llamamientos de la Sala, pero advierte de que "no se puede dejar de reconocer" que las circunstancias "han variado notablemente" desde que el pasado viernes se hiciera pública la sentencia.


Así mismo, para justificar el ingreso inmediato en la cárcel, el tribunal tiene en cuenta la existencia de otras piezas de Gürtel que se siguen en la Audiencia Nacional contra los condenados y por las que también se enfrentan a penas muy elevadas.


Otro argumento que expone el TSJCV hace referencia al operativo de Gürtel y señala que los condenados cuentan con un "complejo entramado de empresas fuera del territorio nacional" que podría facilitar su huída.

relacionada Ingreso inmediato en prisión para Correa y Crespo por los amaños en Fitur
relacionada Correa, Crespo y El Bigotes condenados a entre 12 y 13 años de cárcel por la Gürtel de Valencia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE