#Claves de la semana

Correa, Crespo y El Bigotes condenados a entre 12 y 13 años de cárcel por la Gürtel de Valencia

El TSJ condena a prisión a la exconsellera Milagrosa Martínez y a los cabecillas de la trama por amañar Fitur | Crespo recurrirá la sentencia ya que cree que tendría que haber sido absuelto.  


|

Bigotescorrea

Los considerados cabecillas de la trama Gürtel --Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo-- han sido condenados a penas que oscilan entre los 12 y los 13 años de prisión en la pieza 3 del caso relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.


Así, Francisco Correa y Pablo Crespo han sido condenados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a más de 13 años, mientras que Álvaro Pérez 'El Bigotes', a más de 12, en el primer juicio de la trama.


Por su parte, Milagrosa Martínez, exconsellera 'popular' de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, ha sido condenada a 9 años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo, mientras que para su exjefe de gabinete Rafael Betoret la condena es de seis años de cárcel.


Gurtelvalencia


Así se desprende del fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.


En total, fueron juzgadas 13 personas en esta pieza del caso Gürtel, la primera que ha llegado a juicio --hay seis y el resto se instruyen/juzgan en Madrid--. Este caso quedó visto para sentencia a mediados de abril de 2016 y se ha conocido el fallo del tribunal casi 10 meses después.


CRESPO RECURRIRÁ


Por su parte, el exsecretario general del PP gallego Pablo Crespo, condenado a 13 años de prisión en el primer juicio del caso Gürtel, ha avanzado este viernes que recurrirá la sentencia porque cree que, tal como se ha desarrollado el juicio, debía haber sido declarado inocente.


En declaraciones a Cuatro y a La Sexta, ha afirmado que tanto él como el resto de imputados en la causa --entre ellos los supuestos cabecillas de Gürtel, Francisco Correa y Álvaro Pérez-- son "absolutamente inocentes". "Nosotros hemos demostrado prueba a prueba que lo que decía la Fiscalía no era cierto. Y sin embargo, yo tenía la plena convicción de que íbamos a ser condenados", ha dicho.


Pese a afirmar que no quería valorar la sentencia, ha opinado que algunas partes son "un disparate", y ha criticado también la condena a nueve años de prisión a la exconsejera Milagrosa Martínez, "sin haber siquiera aparecido el reloj que se le imputa haber recibido".


Estoy consternado, ya no tanto por mí, que me afecta directamente, y mucho, sino por personas como los funcionarios, q no han tenido ninguna participación delictiva en todo este asunto y han perdido sus carreras y sus vidas. Y eso sí q es duro", ha dicho.


También ha comentado la "coincidencia" de que la sentencia se haya conocido el día que comienza el congreso del PP. "No creo en las casualidades", ha añadido. Según ha dicho, aunque hace años que no es afiliado, sigue teniendo muchos amigos en el partido que le han "mandado ánimos".


Según ha dicho, no teme la prisión, sino "la injusticia", y él afronta la situación "con tranquilidad", igual que ha afrontado el juicio, "con el ánimo de los inocentes y de quien aspira a defenderse a pesar de las presiones a la Justicia".


Y es que, a su modo de ver, la presión mediática ha influido en la Justicia. Crespo no ha querido valorar si las condenas pretenden ser ejemplarizantes pero sí ha avisado de que la misión de la Justicia no es esa, sino imponer las penas que corresponden por los delitos. "Para lo otro ya estuvo la toma de la Bastilla, los ahorcamientos y la guillotina", ha añadido.

relacionada ​Anticorrupción pide reabrir el caso de 'contabilidad B' del PP
relacionada ​Correa destapa que Bárcenas amañó contratos con Medio Ambiente y Fomento
relacionada Crespo insinúa que a súa mala relación con Fraga perxudicou a Correa
relacionada 'El Bigotes' insiste en su nula relación con Bárcenas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE