​Los estibadores no harán huelga la próxima semana

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Puertoestibadores


Los sindicatos de estibadores no secundarán la huelga convocada en los puertos para la próxima semana, los próximos días 20, 22 y 24 de febrero, ante la propuesta del Ministerio de Fomento de retrasar la aprobación de la reforma de la estiba para dar oportunidad de nuevo a la negociación.


"Los sindicatos no ejercerán su derecho de huelga", indicaron en un comunicado Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato del sector, junto con CC.OO., UGT y CGT que, no obstante, no desconvocaron oficialmente los paros.


Aseguran que con la convocatoria "perseguían llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado". "Si se abre la puerta al diálogo y al consenso, queda sin sentido esta medida", aseguran.


Los estibadores respondieron de esta forma a la propuesta que Fomento lanzó unas horas antes, en la que ofrecía retrasar una semana, hasta el próximo viernes 24 de febrero, la aprobación de la reforma de la estiba en Consejo de Ministros si patronal y sindicatos del sector se sentaban a negociar y se desconvocaban las huelgas.


FOMENTO YA NO ESTARÁ EN LA NEGOCIACIÓN


No obstante, en su propuesta de retomar el diálogo, Fomento no contempla volver a formar parte del mismo, sino que emplaza a que a partir de ahora se circunscriba en el marco de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos de la estiba.


El Departamento de De la Serna asegura que las reivindicaciones de los trabajadores, que no pueden recogerse por ley, pueden tener cabida en el marco de dicha negociación colectiva.


EVITAR UN "GRAVE PERJUICIO"


Los paros que los sindicatos aseguran que no ejercerán están convocados para cada hora impar del periodo comprendido entre las 8.00 horas del lunes 20 y la misma hora del martes, y de igual forma para los siguientes días 22 y 24.


La huelga iba a afectar a un sector clave, dado que los estibadores son los encargados de cargar y descargar de los barcos la mercancía que sale y entra de España por mar, un volumen de carga anual valorado en 200.000 millones de euros, y que representa el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.


De hecho, Ministerio ya tenía incluso firmado el decreto de servicios mínimos para los paros y estaba en contacto con las empresas para evitar el menor impacto posible de la convocatoria en el transporte de mercancías.


CONVALIDACIÓN EN EL PARLAMENTO


El ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, ha apelado este jueves a la responsabilidad de los Grupos Parlamentarios para sacar adelante la reforma de la estiba cuando ésta sea llevada a la Cámara Baja para su convalidación, previa aprobación del Consejo de Ministros.


De la Serna ha enfatizado que los cambios en la estiba recogidos en el Real Decreto derivan de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra el Reino de España, por lo que su no convalidación en el Parlamento implicará que la sanción actual (que ronda los 21 millones de euros) se vea incrementada (134.000 euros por día).


"Si no lo aprobamos, del bolsillo de todos los españoles nos encontraremos con cantidades de 100, 500, 1.000 millones de euros hasta que lo aprobemos (...). Sería una sangría para las arcas públicas y, por tanto, todas las formaciones tenemos la responsabilidad política de aprobarlo", ha subrayado.

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