#Claves de la semana

​Cientos de alumnos protestan en toda Galicia para exigir la derogación de la Lomce

Advierten de que "no tiene sentido" proponer un pacto "de espaldas a la comunidad educativa" para sacar adelante una Lomce "maquillada". 


|


ManifestacioneducacioncontraLOMCE

Cientos de alumnos han salido de nuevo a la calle en toda Galicia para exigir la derogación definitiva de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y en defensa de un sistema educativo "público y de calidad".


Las protestas se han celebrado en 16 localidades gallegas en el marco de la tercera jornada de huelga en la enseñanza media y universitaria este curso, convocada este jueves por el sindicato de alumnos 'Erguer!' con el apoyo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.


En Santiago de Compostela, decenas de jóvenes salieron de la Alameda pasadas las 12,15 horas en un ambiente festivo y encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Construamos un sistema educativo de noso. Nin Lomce nin 3+2'.


En declaraciones a los medios momentos antes del inicio de la protesta, la portavoz de 'Erguer!', Iria Figueroa, ha destacado el seguimiento "masivo" de la convocatoria de huelga, con un 90% de apoyo en enseñanza media y un 85% en universidad, según sus datos provisionales.


EL "FRAUDE" DEL PACTO


El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, también ha insistido en esta línea, criticando que este intento de pacto "nace desde el fraude y la farsa" y "no cuenta con todos".


"Este marco tiene que partir de la defensa inequívoca de la enseñanza pública y una ley gallega de Educación".


Louzao ha defendido que Galicia necesita una normativa propia "que responda" a "necesidades, carencias" y que parta de su propia "realidad social, cultural e histórica", que debe reflejarse en los contenidos curriculares.


En la marcha también ha participado una importante representación del BNG, con la presencia de su portavoz nacional, Ana Pontón, de los parlamentarios Olaia Rodil y Xose Luis Rivas 'Mini', o los nacionalistas Rubén Cela y Goretti Sanmartín.


En declaraciones a los medios, Rodil ha considerado "absolutamente necesario" que se continúe con "estas jornadas de lucha" y "seguir moviendo en la calle la necesidad de tumbar la ley del PP", para impulsar una nueva normativa "que blinde la enseñanza pública frente a la privatización".


Rodil también ha exigido la derogación del "mal llamado decreto del plurilingüismo" y "blindar" las becas y ayudas universitarias, que "cada vez llegan con menos cuantía y más tarde" al alumnado.


CONCENTRACIONES


Además de las marchas de esta mañana, se celebrarán concentraciones a las 19.00 horas en Vigo, Pontevedra, Compostela, Lugo, A Coruña, Ferrol, Ourense y Cangas; y a las 19.30 horas en Cee, Carballo y Vilagarcía.

relacionada ​Jornada de huelga para presionar por la "derogación total de la LOMCE"
relacionada ​La CIG y A Mesa alertan a la Xunta de que el decreto del plurilingüismo y la LOMCE chocan
relacionada ​La Plataforma en Defensa do Ensino Público llama a la huelga el 9 de marzo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE