#Claves de la semana

​Jornada de huelga para presionar por la "derogación total de la LOMCE"

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público y la asociación estudiantil Erguer! acompañan los paros con concentraciones convocadas para el mediodía y las siete de la tarde.


|

ManifestaciocontraLOMCEsantiago


La jornada de huelga de este jueves, convocada por la asociación estudiantil Erguer! para la enseñanza media y universitaria, estará acompañada por movilizaciones en un total de 16 localidades gallegas. A estas concentraciones, que tendrán lugar a las 12,00 horas, le seguirán otras a las 19,00 horas, convocadas por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público (PGDEP).


Así lo ha confirmado la portavoz de la asociación estudiantil, Iria Figueroa, quien ha explicado que "aunque las reválidas hayan sido aplazadas", continuarán con las movilizaciones hasta lograr la "derogación total de la LOMCE".


En cuanto a la huelga en la educación universitaria, Figueroa ha señalado que protestarán contra la "aplicación del decreto '3+2'". Éste, según ha comentado la portavoz de Erguer! en relación a una propuesta presentada por la Confederación Estatal de Rectores al Ministerio de Educación, podría comenzar a aplicarse el próximo curso en los grados de nueva creación y "gradualmente extenderse al conjunto del sistema universitario".


Figueroa ha afirmado que se trata de un hecho "inadmisible" puesto que este decreto, impulsado por el exministro José Ignacio Wert, cuenta con la "oposición frontal" del estudiantado.


Por su parte, el portavoz de la plataforma, Anxo Louzao, ha reiterado su oposición al llamado 'pacto por la educación'. El también secretario nacional de la CIG-Ensino ha criticado que con éste se pretende "maquillar" los valores de la LOMCE, de tal forma que se pueda "presentar socialmente" sin "poner en tela de juicio los principios en los que se fundamenta".


LEY GALLEGA DE EDUCACIÓN


En este sentido, lo que defiende la plataforma es que "cualquier acuerdo educativo parta, como mínimo, de un amplio debate social", en el que "todas las organizaciones y entidades" participen.


Además, Louzao ha exigido que el Gobierno autonómico elabore una "ley gallega de educación que dé respuesta a todas las demandas de la sociedad". Finalmente, el líder sindical ha repetido su compromiso por un sistema de enseñanza "gallego, público, laico y coeducativo".

relacionada ​La CIG y A Mesa alertan a la Xunta de que el decreto del plurilingüismo y la LOMCE chocan
relacionada ​La Plataforma en Defensa do Ensino Público llama a la huelga el 9 de marzo
relacionada Huelga general educativa el 9 de marzo contra la LOMCE y por un pacto "social"
relacionada Clamor da comunidade educativa contra as 'reválidas' e a LOMCE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE