El Parlamento insta al Gobierno a permitir prorrogar los contratos del sector lácteo si no hay acuerdo de precio

El Parlamento ha aprobado, con el voto favorable del PPdeG y del BNG, una iniciativa para instar al Gobierno central a modificar el Paquete Lácteo, en particular, que se permita prorrogar automáticamente los contratos del sector lácteo si no hay acuerdo en el precio, "garantizando la recogida de leche durante el periodo de tiempo de negociación y evitando la pérdida de leche no recogida".

|

Pleno del Parlamento de Galicia.

El Parlamento ha aprobado, con el voto favorable del PPdeG y del BNG, una iniciativa para instar al Gobierno central a modificar el Paquete Lácteo, en particular, que se permita prorrogar automáticamente los contratos del sector lácteo si no hay acuerdo en el precio, "garantizando la recogida de leche durante el periodo de tiempo de negociación y evitando la pérdida de leche no recogida".

Además, la proposición no de ley promovida por los populares, incluye demandar que para la presentación de un nuevo contrato se permita rechazar ofertas no solo por la duración, sino también por el precio, garantizando que el contrato final no sea inferior al rechazado.

También exige que se extienda la obligación de revisar al alza los precios en casos de venta a pérdidas continuadas a todas las relaciones contractuales consecutivas superiores a seis meses.

Asimismo, pide modificar la ley de cadena alimentaria para establecer un sistema estandarizado de cálculo de los costes de producción que sirva de referencia en los contratos lácteos, que otorgue transparencia y determine los organismos responsables de su fijación.

También que se publique un índice de evolución de los costes de producción del sector productor de la leche de manera periódica, que sirva de referencia para la formalización de los contratos e impulsar mecanismos de indexación de precios para contratos de larga duración, vinculados a la evolución de los costes de producción.

CONTROLES Y TRAZABILIDAD
Además, en esta misma iniciativa, han salido adelante otros cuatro puntos con el voto favorable del Grupo Popular y del Grupo Socialista y la abstención del BNG.

El primero de ellos solicita a la Xunta que refuerce los controles sobre los contratos lácteos, intensificar las inspecciones sobre la trazabilidad y el etiquetado de leche y de los productos lácteos y, en su caso, trasladar al organismo competente los indicios de incumplimiento que se detecten.

Otro de los puntos que incluye esta propuesta pasa por ejercer una defensa "firme" del sector lácteo gallego, promoviendo reuniones periódicas con los productores, las industrias y con la distribución para garantizar unas relaciones comerciales "equilibradas" y que garanticen unos niveles adecuados de rentabilidad a toda la cadena.

Por último, pide promover ante el Gobierno central y las instituciones europeas medidas para evitar la competencia desleal derivada de la entrada de excedentes lácteos de otros países de la Unión Europea que puedan perjudicar al sector gallego.

DEBATE
Durante el debate, el diputado del PPdeG Miguel Ángel Viso ha defendido que la Xunta trabaja "en un observatorio de precios agrarios" que permita "anticipar tendencias, mejorar la transparencia y mejorar la respuesta del sector".

Tras su intervención, Lara Méndez (PSdeG) ha argumentado el voto en contra de los socialistas a los puntos referidos al Gobierno central porque, en su opinión, el PP "quiere que el Gobierno haga lo que tenía que estar haciendo la Xunta".

Mientras, la diputada del BNG Ariadna Fernández ha tachado la Consellería de "antirural", mencionando los cierres de explotaciones, que las ayudas a la incorporación en 2025 "están sin resolver" o que la superficial agraria útil es "la más baja del estado", así como que el sector tuvo que "bajar la oreja" con los contratos firmados porque, ha apuntado, la Xunta "no hizo nada para que no tuvieran que firmar".

"Tenemos capacidad, resiliencia y sacrificio para vivir de este sector dignamente y para sacarlo adelante. La chatarra de la Consellería de antirural no nos va a hacer creer que tenemos una debilidad, cuando tenemos una fortaleza. Ustedes son el gran depredador del sector lácteo", ha reprochado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE