#Claves de la semana

​España protesta ante Venezuela por las declaraciones de Maduro contra Rajoy

Malestar en el Gobierno después de que Maduro asegurase que a Rajoy "se le reventarán los dientes" si se mete en los asuntos de su país. 


|

Nicolas maduro 71

España ha convocado este viernes al embajador de Venezuela, Mario Isea, para protestar por las últimas declaraciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien ha asegurado que al presidente español, Mariano Rajoy, "se le reventarán los dientes" si se inmiscuye en los asuntos de su país.


En el encuentro, el Gobierno español ha transmitido al diplomático su "malestar" por lo que consideró unas injustas y ofensivas declaraciones, a lo que el embajador ha respondido acusando a España de usar a Venezuela para desviar la atención de sus problemas internos.


"A la derecha fracasada internacional, que prepara un plan contra Venezuela, se le reventarán los dientes, a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional si se mete con Venezuela y pretende intervenirla", ha afirmado Maduro, en su discurso en un congreso celebrado el jueves con la juventud chavista en la capital venezolana, Caracas.


Isea ha llegado a las 11.38 horas, minutos más tarde de la hora a la que había sido convocado, a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación situada en el céntrico palacio madrileño de Santa Cruz, donde le esperaba el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.


En la reunión, que se ha prolongado por espacio de 25 minutos, Casas ha trasladado al embajador venezolano "el malestar del Gobierno español por el lenguaje empleado, ofensivo, inaceptable e injusto" y "ha recalcado la necesidad de un diálogo urgente, inclusivo y efectivo en Venezuela, para la solución de los problemas de los venezolanos".


"España, que quiere mantener unas relaciones de respeto con Venezuela, está dispuesta a contribuir a ese diálogo", ha añadido el Ministerio de Asuntos Exteriores.


VENEZUELA COMO CORTINA DE HUMO


Por contra, y a su salida de la reunión, Isea ha mostrado un gráfico en el que "se demuestra el hecho de que en los momentos en los que en España se discuten problemas neurálgicos, de integración de Gobierno, procesos electorales... se toma el tema de Venezuela", ha asegurado el embajador en declaraciones recogidas por Europa Press.


"Hemos pedido de manera sostenida y reiterada que no se instrumentalice a Venezuela con los problemas internos de España", ha añadido Isea, quien no ha querido manifestarse sobre las declaraciones de Maduro hacia el presidente de España.


La convocatoria a un embajador es una herramienta de protesta diplomática que se emplea para trasladar de manera formal el malestar del país que se considera ofendido por otro. En la escala de protestas diplomáticas, es el nivel anterior a la llamada a consultas (retirada temporal) del embajador de la nación agraviada.


RELACIÓN TENSA


Desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela, los incidentes con el Ejecutivo español han sido una constante. Maduro ha arremetido numerosas veces contra el presidente español cada vez que ha habido una muestra de apoyo hacia los presos políticos venezolanos, y también cuando el presidente venezolano ha necesitado crear un enemigo extranjero para desviar la atención de la opinión pública de su país.


Los desencuentros se suceden desde la jornada posterior a las elecciones que ganó Maduro en abril de 2013. El presidente electo se sintió entonces profundamente ofendido cuando el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, no reconoció inmediatamente su victoria ante unos resultados ajustados que la oposición cuestionaba pidiendo un recuento de votos.


Incluso ha habido situaciones de mayor tensión que la actual en las que tanto España como Venezuela han retirado temporalmente a sus embajadores en Madrid y Caracas llamándoles a consultas.

relacionada Las manos de Podemos en la ruina de Venezuela
relacionada Maduro reconoce la derrota y acepta los "resultados adversos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE