#Claves de la semana

​Los supermercados creen que pueden reducir más el uso de bolsas de plástico

No ven necesario establecer un precio mínimo ni crear un impuesto específico para conseguir los objetivos, esta última, la opción que más gusta a Competencia.


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Bolsacompra


La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que representa a cadenas como Mercadona, Grupo Dia, Ahorra Más o Covirán, ha señalado que no es necesario establecer un precio mínimo ni la creación de un nuevo impuesto para reducir el uso de las bolsas de plástico.


"Frente a las distintas opciones que hay como la del Real Decreto y la de la CNMC, proponemos que se pongan objetivos exigentes a las empresas que ponen bolsas en el mercado y se les permita elegir cuáles son los medios más adecuados para conseguir esos objetivos. Las empresas son las que más saben sobre su modelo de negocio y las necesidades de sus clientes", ha asegurado a Europa Press el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo.


García Magarzo ha recordado que si en el anterior periodo del plan de residuos, que se desarrolló de 2011 a 2015, las cadenas de supermercados llegaron a reducir el uso de bolsas de plástico en un 80%, cree que el sector podrá seguir reduciendo su uso "sin la necesidad de que se ponga un precio fijo y mucho menos un impuesto".


En concreto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente quiere adelantar al 1 de enero de 2018 la prohibición de que los comercios distribuyan bolsas gratuitamente. Además, incrementará el precio que algunos comercios ya cobran para aquellos consumidores que las solicitan, según consta en un proyecto de Real Decreto que prepara para adaptar una directiva europea sobre reducción del consumo de consumo de bolsas de plástico ligeras.


García Magarzo ha reiterado que los supermercados que representa ya adoptaron medidas "voluntarias" para reducir su uso y resultó "eficaz", además ha subrayado que la iniciativa de que el cobro sea obligatorio tendrá "más impacto" en otros sectores y "muy poco" sobre los supermercados.


Respecto a la recomendación de la CNMC que aboga por la creación de un impuesto en lugar de fijar un precio mínimo, los supermercados creen que "no es buena idea", ya que existe un precedente en Andalucía y ha demostrado ser "ineficaz", ya que los datos de reducción de consumo de bolsas son iguales o superiores en el resto de comunidades autónomas que en la andaluza.


IMPUESTO DISUASORIO


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda al Gobierno crear un impuesto para disuadir del uso de bolsas de plástico en vez de establecer un precio mínimo, tal y como plantea el Ejecutivo en el Proyecto de Ley sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, que, en su opinión, no es la fórmula "más adecuada" porque introduce distorsiones desproporcionadas.


Así lo aconseja la CNMC en un informe publicado este viernes sobre el Proyecto de Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico que busca trasponer la una Directiva Comunitaria de 2015 a la legislación española.


El organismo afirma que, desde la perspectiva de la promoción de la competencia y la regulación económica eficiente, es mejor utilizar "una figura impositiva" a estas bolsas de un solo uso por "distintos" motivos.


El informe, realizado a petición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en ejercicio de las competencias consultivas, señala que entre ellos, fijar un precio mínimo "no es la opción más adecuada" porque reduciría la efectividad de la medida a medio y largo plazo, frente a un impuesto que permite internalizar más eficientemente el daño que se produce al medio ambiente.


En ese sentido, estima que con un impuesto sería "el conjunto de consumidores los que soportarían el recargo del producto nocivo" y los contribuyentes los que podrán beneficiarse de los ingresos obtenidos en la imposición.


La CNMC pone de ejemplo la experiencia de otros países donde se han puesto en marcha medidas fiscales y, en particular cita el caso de Irlanda, donde la "eficacia" en conseguir el objetivo de reducción del consumo de bolsas ha sido "muy alta en el corto plazo".


Sin embargo, el organismo advierte de que el éxito de esta impuesto descansaría en que se complementara con "otras iniciativas" como campañas de sensibilización y/o de gestión de residuos que eviten o minimicen el impacto del plástico sobre el medio ambiente.


EXENTAS LAS DE PRODUCTOS A GRANEL


En todo caso, quedan excluidas de esta prohibición, y podrán entregarse de manera gratuita las bolsas de plástico muy ligeras que sean necesarias por razones de higiene o que se utilicen como envase primario para contener alimentos a granel a efectos de prevenir el desperdicio alimentario.


Además, el texto recoge que también a partir del 1 de enero de 2018, queda prohibida la comercialización de bolsas de plástico ligeras oxodegradables. El texto también recoge que las medidas contenidas en este real decreto no podrán generar un incremento del gasto público.

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