#Claves de la semana

​El BNG pide a la Fiscalía que investigue la venta de Novagalicia Banco

La formación frentista entiende que existen indicios de posible malversación y gestión "negligente" y confía en que la denuncia prospere.


|

Bngnovagaliciabancofiscalia


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Galicia en la que pide que se investigue el proceso de venta de Novagalicia Banco al entender que existen "indicios" de posibles delitos penales por presunta malversación y una gestión "negligente".


En declaraciones a los periodistas, Pontón ha asegurado que, para el BNG, existen "pruebas sólidas" para que se admita la denuncia. "Si no hay interferencias por parte del Gobierno, lo lógico es que las cosas se investiguen", ha argumentado sobre su confianza en que la denuncia prospere.


Además, ha señalado que si el PP y el presidente de la Xunta "no tuvieran nada que ocultar, serían los primeros interesados en que se investigara", ha sentenciado al cuestionar el papel del Ejecutivo gallego en el proceso de venta de Novagalicia Banco.


De él, ha dicho que fue "fradulento" y que, además de "la pérdida" de las cajas de ahorro gallegas, se llevó a cabo "sin transparencia y modificando las reglas". En concreto, ha cuestionado cómo se realizó la venta y el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).


"Se admitió una subasta aún viendo que las ofertas eran muy bajas", ha añadido. También ha argumentado que "anticipando la venta se fue contra el interés general" de los gallegos. En la misma línea, ha sentenciado que "se perdieron más de 9.000 millones de euros de recursos públicos" y, por eso, ha pedido que se investigue "a fondo".


"COMPLICIDAD" DE FEIJÓO


Junto a esta denuncia, ha señalado que el BNG mantendrá sus iniciativas en el ámbito político. Así, ha defendido que "hay que investigar la venta" en el Parlamento de Galicia, mientras ha cuestionado el posicionamiento del PPdeG y de Feijóo a este respecto ya que lo considera "cómplice" de un proceso de venta en el que, a su juicio, hay responsabilidades "penales", pero también "políticas".


Por otra parte, Pontón ha considerado que las cajas gallegas se "regalaron" a Banesco y, por este motivo, ha cuestionado "la poca humildad" del vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, tras las manifestaciones en las que aseguró que recibió un banco "escarallado". "Lo que recibió fue un banco regalado".


Al acto de entrega de la denuncia, han acudido también otros miembros del BNG que exhibieron, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), pancartas con el lema 'Galiza ten dereito a saber'.


POSTURA DE LA XUNTA


Después de que el Bloque registrase la denuncia y al ser preguntado por los medios al respecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que será la "Justicia" la que tendrá que decidir sobre "algo que decide judicializar el BNG".


"Desde el punto de vista político ya se dieron argumentos y fue un tema debatido suficiente, incluso ya se dieron en una comisión en el parlamento", ha recordado Rueda en referencia a la comisión de investigación de las cajas que ahora retoma sus trabajos en el Cámara gallega.


"Si deciden ahora judicializar este tema pues es su decisión y la Justicia se tendrá que pronunciar", ha insistido para recordar que la Xunta "en su momento" dijo lo que le "parecía todo aquello" e incluso "las responsabilidades" que pensaba que "tenían algunas personas que ahora se empieza a ver que es verdad".

relacionada El PP rechaza investigar en qué criterios se basó la venta anticipada de Novagalicia Banco
relacionada ​Escotet, sobre Abanca: "Era un banco escarallado y ahora puede correr la maratón"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE