#Claves de la semana

El PP rechaza investigar en qué criterios se basó la venta anticipada de Novagalicia Banco

La oposición exige transparencia a la Xunta y ve que el lucro se lo lleva el grupo Banesco. 


|

Pedro puy


El PPdeG ha votado en contra de solicitar los documentos que fundamentaron la venta anticipada de Novagalicia Banco al tener "muchas dudas", en palabras de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, de que Galicia "pudiera haber hecho un negocio mejor que este".


Por su parte, los grupos de la oposición, de acuerdo todos con una iniciativa del BNG que pretendía pedir esta documentación a la Xunta, han hecho hincapié en el "negocio" que hizo el grupo venezolano Banesco, al adquirir el banco por 1.003 millones de euros y estar obteniendo beneficios de manera recurrente.


"Creo que en 2018 toca la salida a bolsa de Abanca y será el cierre de un negocio redondo: ya recuperó el 60% vía beneficios y en la salida a bolsa recuperará el 40% que pagó al inicio y le quedará suficiente para seguir controlando", ha augurado el socialista Juan Carlos González Santín, en referencia al presidente del grupo y vicepresidente de la entidad con sede en Galicia, Juan Carlos Escotet.


En su turno de exposición, el coportavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, ha hecho referencia al reciente pronunciamiento del que fuera presidente de Novagalicia, José María Castellano: "Si se hubiera esperado tres o cuatro años más, se podría haber recuperado la inyección de fondos públicos; no lo dice el BNG, lo dice Castellano".


En este sentido, Jorquera ha criticado el "mal negocio" para los gallegos "a costa" del erario, y ha exigido "saber" y que "haya transparencia", para lo que demandaba la documentación que fundamentó la venta anticipada.


"CONEXIÓN VENEZOLANA QUE SALE CARA"


Por su parte, el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, ha dicho que en un momento en que se habla de "conexiones venezolanas", esta "sí que es una conexión venezolana que sale cara", y ha lamentado que "pedirle transparencia a la Xunta ahora es mucho pedir". "Si antes no se hizo, por qué se va a hacer ahora, si para hacer estafas de este estilo lo normal es buscar que la gente no entienda lo que se está haciendo", ha censurado.


Mientras, Puy ha remitido a un estudio elaborado por el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega), de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que fue presentado hace días por el propio banco, y que reivindica el efecto multiplicador de la actividad de la actual entidad (Abanca) en la economía de Galicia.


Además, el popular ha sentenciado que el proceso de venta fue "transparente" y no controvertido, ya que, ha argumentado, "nadie recurrió". "Todo el mundo pensó que estaban pagando de más", ha añadido.


En esta línea, se ha preguntado si "estaría mejor" que la entidad formase parte hoy en día del FROB, que perdió dinero el pasado ejercicio, de forma que los eventuales beneficios que diera el banco gallego se utilizasen para contrarrestar esas pérdidas.

relacionada AGE acusa a Feijóo de "ser cómplice" en el "saqueo de los ahorros" de los gallegos
relacionada Abanca ganó 330 millones en 2015
Última hora

1 Comentarios

1

non se vai a investigar porque a diferencia entre 10 mil millons ( fondos publicos que se lle adicaron) frente a mil millons e medio que se vendeu hai demasiada diferencia que non se quere aclarar

escrito por xose Villalba 04/jul/16    08:27

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE