#Claves de la semana

AGE acusa a Feijóo de "ser cómplice" en el "saqueo de los ahorros" de los gallegos

Alternativa Galega de Esquerda subraya  la "significativa desaparición" en el activo de Abanca la totalidad de la cartera de inversión a vencimiento y denuncian su "descapitalización por la venta de activos para hacer caja".


|




Alternativa Galega de Esquerda ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "ser cómplice" en el "saqueo de los ahorros" de los gallegos y gallegas que, a juicio de la formación, "se sigue perpetrando con total impunidad".


Tras conocer las cuentas del ejercicio 2015 de Abanca, el grupo parlamentario de AGE ha asegurado que lo que sucede en esta entidad es "la continuación del saqueo que se viene perpetrando en Galicia" con "la complicidad de sucesivos gobiernos" que, a su juicio, "no ejercieron sus competencias para garantizar una buena gestión de los ahorros de los gallegos y gallegas".


En un comunicado, el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, ha subrayado la "significativa desaparición" en el activo de la totalidad de la cartera de inversión a vencimiento --títulos de deuda propiedad de Abanca--.


Así, ha explicado que mientras en 2014 el valor de dicha cartera a vencimiento era de "casi 10.000 millones de euros", en el 2015 es "cero". Dicha reclasificación, ha precisado, es el "factor determinante" de la "reducción de activos totales de Abanca", que pasa, ha indicado, "de 52,4 a 47,2 mil millones de euros".


Es decir, en 2015 Abanca redujo, según ha subrayado el diputado, su activo en "7.000 millones de euros" mediante "la enajenación de esos activos de inversión a vencimiento por importe de 10,2 millones de euros".


"Se produce pues una descapitalización por la venta de activos para hacer caja", ha denunciado, para luego criticar, por otro lado, "el reparto de dividendos por el montante de 315 millones de euros". "Casi la totalidad de los 318 millones de euros de beneficio, lo que para AGE es ciertamente escandaloso", ha agregado.


"Mientras esto sucede, y después de una venta a precio de ganga de una entidad financiera que es sistémica para Galicia, y en la que se invirtieron 9.000 millones de euros de dinero público para sanearla previamente, la Comisión de Investigación sobre las Cajas de Ahorro gallegas sigue sospechosamente congelada por parte del PP", ha explicado Antón Sánchez, quien considera que el motivo es "el interés del señor Núñez Feijóo por esconder sus responsabilidades en el proceso de fusión y venta, que facilitaron esa situación".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE