#Claves de la semana

Polémico nuevo ascenso de Eloína Núñez en la sanidad gallega

La prima de Feijóo y hasta ahora gerente general del Complejo Hospitalario de Ourense pasa a encargarse del Complejo Hospitalario compostelano, primer centro de referencia de la sanidad gallega.


|

Feijoo5


Este miércoles se hacía público algún movimiento en las gerencias de los principales hospitales gallegos que situaban al hasta ahora encargado del CHUAC, Francisco José Vilanova, fuera del mapa, cuyo relevo es el que fuera gerente del CHUS, Luis Verde. Al día siguiente conocíamos la panorámica al completo: entre los movimientos más destacados estaba el ascenso de la hasta ahora gerente del Complejo Hospitalario de Ourense, Eloína Nuñez, que pasa a encargarse del CHUS, el centro de referencia de la sanidad gallega. No obstante, el ascenso en prestigio no conlleva un aumento de sueldo, que será exactamente lo que ya cobraba en Ourense: 96.648 euros brutos anuales.


Este movimiento resulta sospechoso no sólo porque se trate de la prima del presidente Feijóo, sino porque Eloína es una figura cada vez más contestada en el entorno del CHUO, después de que estas navidades se reportasen numerosos casos de colapsos en las urgencias que fueron atribiídas por la comisión del centro a la "incompetencia" de la gerencia.


Concretamente, en el pleno parlamentario del mes de diciembre, Vázquez Almuíña fue preguntado al respecto de este tema por el PSdeG, y En Marea trasladó otra vez la controvertida cuestión a través de Eva Solla. En esta ocasión se apuntaba directamente a la prima del presidente como culpable de la situación de las urgencias ourensanas, aludiendo a "quejas" de los profesionales de este servicio por las "malas condiciones" de este área así como por la "deficiente gestión" de la responsable de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Eloína Núñez.


En enero de este año, el personal del centro denunció también la conversión de habitaciones individuales de oncología y paliativos en salas de urgencias, con varios pacientes hacinados. El Sergas admitió los hechos pero achacándolos a la epidemia de gripe, argumento que los trabajadores rechazan dada la previsibilidad de esta efímere anual. "No es la gripe, son los recortes", decían.


El diario Público se hace eco en su versión digital de las reacciones por parte de la Plataforma Galega de Defensa de la Sanidade Pública ante el nuevo nombramiento: "Llama la atención que a una persona que ha tenido una gestión tan negativa se le dé un puesto así. El único mérito que le podemos entender es que sea familia de alguien".


El mismo diario traslada que el sentimiento de rechazo ante el ascenso de Eloína es extensible al BNG, que ha pedido en numerosas ocasiones su dimisión "por ineficiente" y que ve este movimiento de Feijóo como una demostración de "la fase de auténtica soberbia en la que se ha instalado el gobierno del PP" e incide en que el nepotismo es "no sólo biológico sino ideológico", pues "se premia a las personas que aplican más fielmente el plan de desmantelamiento de la sanidad pública".

relacionada ​SOS Sanidade Pública, ante los colapsos: "No es la gripe, son los recortes"
relacionada El Sergas renueva a los gerentes de A Coruña, Santiago, Ourense y Pontevedra
relacionada ​Nuevo colapso en las urgencias del hospital de Ourense
relacionada ​Sanidade defende que o CHUO conta con "capacidade adecuada" para atender as urxencias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE