#Claves de la semana

​SOS Sanidade Pública, ante los colapsos: "No es la gripe, son los recortes"

La plataforma insiste en la "ausencia de planificación" y la "falta de personal" como causantes del deterioro.


|

Tijerasrecortes


La Plataforma SOS Sanidade Pública ha alertado que los "recortes" y la "falta de personal" está provocando "colapsos" en los servicios de Urgencias de los hospitales gallegos ante la epidemia de gripe. "No es la gripe, son los recortes", ha denunciado.


A través de un comunicado emitido este domingo, SOS Sanidade Pública ha mostrado su apoyo a la campaña de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, en la que reclaman un "plan de urgencia para abordar las deficiencias de recursos que incluya la reposición de personal, camas hospitalarias y centros de salud antes de que la situación de deterioro sanitario sea irreversible".


Así, han denunciado que "acumular pacientes en los corredores atenta contra la dignidad" de personal y pacientes, situación que además "agrava el sufrimiento" de estos últimos.


Una realidad que las plataformas creen "consecuencia de los recortes introducidos en el Sergas con la excusa de la crisis", que ha visto reducido su presupuesto en un "18,3 por ciento",


Además, ha apuntado que, desde el inicio de la crisis económica, la Sanidad Pública gallega ha perdido "447 camas, más de 392 médicos en centros de salud y 121 en hospitales", a lo que hay que sumar la "paralización" del plan que tenía previsto "crear 66 nuevos centros de salud y mejorar su capacidad resolutiva" dotándolos de "nuevos recursos y equipamiento".


Asimismo, ha recordado que existe una "ausencia de planificación" para combatir "epidemias periódicas y estacionales" como la de la gripe, que deberían "obligar a los servicios sanitarios a tener previstos recursos para hacerles frente".

relacionada Almuíña recoñece que a gripe "adiou" intervencións pero nega o colapso
relacionada ​Feijóo admite "dificultades" pola gripe e chama a acudir a Atención Primaria
relacionada ​Aumentan a sete os falecidos por gripe en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE