#Claves de la semana

Golpe al tráfico de drogas en Galicia con sendas detenciones en Pontevedra y Lugo

16 de las 24 personas detenidas en conexión con una red de narcotráfico en Pontevedra han sido enviadas a prisión | En Lugo, La Policía Nacional ha detenido a 23 personas y desarticulado una banda que operaba en la provincia. 


|

Drogastraficodecomisomovildineronavajas


La Policía Nacional ha detenido a un total de 23 personas de entre 25 y 40 años de edad, con lo que da por desarticulada una banda dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Lugo.


En concreto, según un comunicado difundido por las fuerzas del orden, la droga llegaba desde fuera de la provincia en vehículos y su destino final eran fundamentalmente locales de ocio y de alterne de la Mariña.


En nueve registros domiciliarios, la Policía se incautó de 1,3 kilos de cocaína "de gran pureza", un kilo de sustancias químicas "para adulterar la droga", 600 gramos de un estupefaciente sin determinar y "diversas cantidades" de hachís y de MDMA. Todo ello, según sus cálculos, podría alcanzar un valor aproximado de unos 200.000 euros.


Adicionalmente, se intervinieron 3.800 euros en efectivo, cinco balanzas electrónicas de precisión, útiles para la preparación y el envasado de las drogas, 11 teléfonos móviles, tres vehículos y "otros objetos adquiridos con ingresos provenientes del tráfico de drogas".


Como consecuencia de esta operación, denominada 'Cañón-Artillería', tres personas ya ingresaron en prisión por orden del juzgado de instrucción número dos de Viveiro.


PRISIÓN PARA 16 DE LOS DETENIDOS EN PONTEVEDRA 


El titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Vigo ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para 16 de las 24 personas detenidas en un operativo contra el tráfico de drogas llevado a cabo por el Greco Galicia de la Policía Nacional.


Según han confirmado fuentes judiciales, otros cuatro detenidos han quedado en libertad, aunque tendrán que comparecer cada 15 días en el juzgado. Además, se les ha retirado el pasaporte.


Además, otra persona ha quedado en libertad sin medidas cautelares, mientras que otros tres han sido puestos en libertad en la propia sede policial, sin llegar a pasar a disposición judicial.


Las mismas fuentes han explicado que las personas enviadas a prisión están siendo investigadas por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y, además, por pertenencia a organización criminal.


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aseguró este jueves que la detención de estas 24 personas, de nacionalidad española y colombiana, supone el "desmantelamiento" de esta red e "impide la entrada" de droga a España a través de Galicia.


"OPERACIÓN MUY IMPORTANTE"


"Es una operación muy importante, tanto por la cuantía de la droga, pendiente de cuantificar, como por la trascendencia de estas personas detenidas, que implica que no pueda entrar esa cantidad de droga en territorio gallego", según ha insistido el delegado del Gobierno.


Villanueva ha felicitado al Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, a la Fiscalía y a la Policía Nacional por los resultados de la operación y ha aclarado que "hasta el momento" ninguno de los detenidos en Galicia es de esta comunidad autónoma, sino "españoles y extranjeros". También ha reiterado que la operación sigue abierta y que "puede haber más detenciones".


Entre los detenidos se encuentran al varias personas arrestadas en la provincia de Pontevedra, concretamente dos en la ciudad de Pontevedra --que fueron detenidos el lunes en un supermercado, pero que no son empleados del mismo--, y otras seis personas en Vigo.


En el marco de esta investigación, que empezó hace un año en Galicia, según han apuntado fuentes judiciales, han sido intervenidos unos 2.000 kilos de cocaína.

relacionada ​Pasan a disposición judicial en Vigo los detenidos en la operación antidroga
relacionada Detienen a 20 personas en una "importantísima" operación antidrogas de Vigo
relacionada ​La DGT trabaja en un test de drogas 'express' para multiplicar por diez estas pruebas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE