​Atribuyen a radicales vascos un nuevo ataque al busto de Fraga en Vilalba

|

Fragarajoyvilalba


La Guardia Civil mantiene abiertas varias líneas de investigación sobre un nuevo ataque con pintura al busto de Fraga en Vilalba y unas pintadas realizadas a la sede de la fundación que lleva su nombre. Sobre las pesquisas, barajan la vinculación de grupos radicales del País Vasco.


En la fachada del edificio han aparecido los retratos de los cinco fallecidos durante el desalojo por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976 de la Iglesia de Francisco de Asís en el barrio vitoriano de Zaramaga. Además se ha localizado una pintada, que ha sido eliminada ya, en la que se leía 'Oroimenetik gara penera', "acerca de la memoria" en castellano.


El alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, ha precisado que en este ataque, que no es el primero que sufre la estatua del fundador del PP, sí que se produce una "variable" nueva al registrarse durante el día.


Al respecto, ha precisado que "hasta ahora los ataques se hacían con nocturnidad". En este caso, tuvo lugar el jueves sobre las seis de la tarde y a la vista de la gente en Vilalba que, "por primera vez comprobaron in situ los acontecimientos", según ha afirmado.


Eran tres personas que "vestían de negro, e iban encapuchados", según ha indicado. "Tiraron un bote de pintura al busto e hicieron una pintada en euskera en la fachada de la fundación", ha descrito. "Desde la investigación, que lleva la Guardia Civil, no se descarta una autoría desde el País Vasco", según ha subrayado.


Baamonde tiene claro que "si tratan de denigrar la figura de Fraga lo que están haciendo es darle cada vez más realce". "Y quien recurre a esos medios para hacerse oír carece completamente de argumentos y no tienen capacidad para participar en la vida política", ha lamentado.


"CUANTÍA ESCASA"


La pintada ya ha sido eliminada, según ha concretado el alcalde de Vilalba, quien también ha asegurado que los daños registrados "son de una cuantía escasa".


Al respecto ha bromeado al advertir que el Ayuntamiento "se está especializando en actuar rápidamente" ante esos ataques sufridos. "Primero les dio por arrancar el busto del pedestal, después arrancar el pedestal y ahora la toman con las pintadas en el edificio que alberga la fundación, que está situada frente al busto de Fraga como al propio busto", ha comentado.

relacionada Sanz ve "un insulto" que se pida a retirada do busto de Fraga do Senado
relacionada ​Derriban el busto de Fraga en Vilalba

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress