PSA, el mayor productor y vendedor de vehículos de España tras la compra de Opel

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PSA desbancará tras la compra de Opel al Grupo Volkswagen como principal productor de vehículos en España, al menos si se repiten los resultados de 2016, y se convertirá además en el mayor vendedor de coches, según datos de las diferentes fábricas con actividad en el país y de asociaciones sectoriales.


Las dos plantas de PSA y la de Opel en España sumaron en 2016 una producción de 860.000 unidades, por delante de las 747.000 unidades de las fábricas de Martorell y de Landaben del Grupo Volkswagen.


En concreto, la fábrica de PSA en Vigo produjo el año pasado 424.000 unidades, mientras que de la planta madrileña de Villaverde salieron 80.000 vehículos. Por su parte, el complejo de General Motors (Opel) en Figueruelas (Zaragoza) produjo el año pasado 355.000 vehículos.


En cuanto a las factorías de Volkswagen, la de Seat en Martorell (Barcelona) fue en 2016 la de mayor actividad de España, con casi 450.000 unidades. El complejo de PSA en Vigo es, tras el de Martorell, el segundo mayor de España.



VENTAS DE COCHES


Según los datos de cierre de 2016 publicados por las asociaciones de referencia del sector de la automoción, que son Anfac, Faconauto y Ganvam, las marcas de PSA Peugeot y Citröen, sumadas a Opel, vendieron el año pasado en España 233.513 unidades.


En concreto, Opel, que fue la segunda marca más vendida, solo por detrás de Renault, comercializó 89.383 unidades el año pasado, frente a las 83.523 unidades de Peugeot y las 60.607 unidades de Citröen.


Por su parte, el Grupo Volkswagen comercializó 166.655 unidades, de las que 89.012 corresponden a la marca Volkswagen y tras 77.643 a Seat. Renault vendió 90.503 unidades.


2.200 MILLONES


El Grupo PSA acaba de dar por cerrado un acuerdo con el consorcio estadounidense General Motors para la compra de las marcas Opel/Vauxhall y de las operaciones en Europa de su filial financiera GM Financial por un importe de 2.200 millones de euros, según informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.


Esta operación supondrá un desembolso de 1.300 de euros para el consorcio francés para la compra de Opel/Vauxhall, mientras que la adquisición de la filial europea de GM Financial costará 900 millones de euros.


La incorporación de Opel y Vauxhall, con una facturación en 2016 de 17.700 millones de euros, al Grupo PSA permitirá la creación del segundo mayor consorcio automovilístico en Europa, por detrás de Volkswagen, logrando una cuota de mercado en el continente europeo del 17%.


El presidente de PSA, Carlos Tavares, se mostró "orgulloso" de poder "unir fuerzas" con dichas marcas y aseguró estar "profundamente comprometido" en continuar desarrollando esta gran compañía y en acelerar su recuperación, al tiempo que añadió que esta operación supone una "extensión natural" de la cooperación entre los grupos y se mostró deseoso de llevarla "al siguiente nivel".


"Tenemos la intención de gestionar PSA y Opel/Vauxhall para capitalizar sus respectivas identidades de marca. Al haber creado juntos productos ganadores para el mercado europeo, sabemos que Opel/Vauxhall es el socio adecuado", subrayó el máximo responsable de la corporación francesa.


Al mismo tiempo, Tavares se mostró convencido de que la recuperación de estas firmas se acelerará de forma significativa gracias al apoyo del Grupo PSA, al tiempo que indicó que respetará los compromisos adquiridos por General Motors con los trabajadores de Opel y de Vauxhall.


Por su parte, la presidenta y consejera delegada del grupo estadounidense, Mary Barra, aseguró estar satisfecha de que General Motors, los trabajadores de Opel y de Vauxhall y PSA hayan creado una nueva oportunidad de reforzar la evolución a largo plazo de sendas empresas a través del éxito de colaboraciones anteriores.


"Para General Motors esto representa otro gran paso en el trabajo que está permitiendo mejorar su rendimiento y acelerar este momento positivo. Creemos que este nuevo capítulo sitúa a Opel/Vauxhall en una situación más sólida en el largo plazo", explicó la directiva de la compañía con sede en Detroit (Michigan).


SINERGIAS DE 1.700 MILLONES EN 2026


Por otro lado, las dos corporaciones aseguraron que esta operación permitirá la generación de sinergias y de economías de escala anuales por importe de 1.700 millones de euros para 2026 en las áreas de compras y de producción.


La previsión es que gran parte de estas sinergias se logren en 2020, al tiempo que se estima que Opel y Vauxhall logren un margen operativo recurrente del 2% para dicho ejercicio, mientras que en 2026 el objetivo es llegar hasta el 6%. Además, en 2020 confían en lograr flujo de caja positivo.


Dentro de esta operación, PSA, junto con BNP Paribas, se hará con todas las operaciones europeas de GM Financial, para lo que se formará una nueva 'joint venture' al 50% que mantendrá la actual plataforma y el equipo de dicha división en el continente europeo. Esta nueva empresa conjunta se consolidará por parte de BNP Paribas.


Las dos corporaciones afirmaron que la compra de Opel y de la filial financiera de General Motors en Europa generará una inmediata mejora del beneficio, de los márgenes y del 'cash flow', al tiempo que servirá para que la compañía estadounidense reduzca los requisitos de balance de caja en 2.000 millones de euros bajo este nuevo marco de capital.


Finalmente, PSA y General Motors aseguraron que prevén seguir colaborando en el desarrollo de tecnologías de electrificación de los vehículos, así como en los acuerdos que mantienen en el campo del suministro de Holden y de ciertos modelos de Buick, mientras que la firma francesa podrían potencialmente suministrar sistemas de pila de combustible a la 'joint venture' formada entre GM y Honda.

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