​Todos los Colegios de Periodistas se unen para exigir la creación de un Consejo General

|

Colegiosdeperiodistas


El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, junto a los otros siete colegios de periodistas del país, así como los que realizan los trámites para su puesta en marcha en diferentes comunidades, se unen para exigir la Ley de creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España.


Decanos y representantes de los colegios de periodistas de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Asturias han acordado este fin de semana iniciar actuaciones conjuntas y crear cuatro grupos de trabajo para poner en marcha el Consejo General, organismo que "protegerá los intereses" de los 7.044 periodistas colegiados que ya existen en las diferentes comunidades autónomas.


A esta acción se han sumado los responsables de las asociaciones de periodistas que están impulsando la creación de sus respectivos colegios en Navarra y Cantabria.


Según información de la página web del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, los representantes de los colegios de periodistas han incidido en que la Ley 2/1974 de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, determina en su artículo 4º que "cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un Consejo General", lo que será posible gracias a la promulgación de la correspondiente ley.


Del mismo modo, han puesto de relieve que la existencia de este Consejo General de Colegios de Periodistas de España es "fundamental y necesaria para articular y armonizar las relaciones entre los diferentes colegios", teniendo entre sus funciones "la regulación deontológica profesional".

relacionada ​El 38% de los periodistas gallegos tienen contratos temporales o son autónomos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress