#Claves de la semana

​Más de 3.500 gallegos necesitan diálisis o están a la espera de un transplante de riñón

La incidencia de la enfermedad renal crónica es superior en Galicia con respecto a la media española. El aumento en la última década se asocia a los hábitos de vida.


|

Dialisisrenal


Más de 230.000 gallegos tienen enfermedad renal crónica (ERC) y más de 3.500 están en tratamiento renal sustitutivo --diálisis o trasplante--, según datos del último registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), el cual revela que la prevalencia de esta patología alcanza en Galicia 1.295 pacientes por cada millón de población (pmp) frente a los 1.211 de la media nacional.


Según informa la sociedad científica, ese registro muestra que la media anual de nuevos casos se sitúa en Galicia en 140 por millón de población, frente a los 134 de la media nacional, "lo que equivale a unos 380 pacientes que pasan a necesitar diálisis o trasplante cada año", según concreta.


Las enfermedades del riñón no han dejado de crecer en España en la última década, al pasar de 1.001 pacientes por millón de población en 2006 a 1.211 en 2015, un incremento de 200 pacientes por millón de población, según informa la SEN con motivo de la celebración el 9 de marzo del Día Mundial del Riñón.


En números brutos, esto supone que algo más de 55.000 personas están en tratamiento renal sustitutivo (TRS), de los cuatro millones de pacientes que se estima sufren enfermedad renal.


MORTALIDAD


Asimismo, el registro de la SEN muestra que la mortalidad de la enfermedad renal crónica se ha venido situando por encima del ocho por ciento en la última década.


Los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC son el de la población entre 65 y 74 años, con una prevalencia por encima de los 3.000 pmp; el de la población de más de 75 años, con una prevalencia de 2.638; y el de la población entre 45 y 64, por encima de 1.765.


El aumento de la incidencia de la enfermedad renal crónica se relaciona, por tanto, con el envejecimiento de la población, según explica la SEN, pero también "con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad", según advierte.


CAMPAÑA


Precisamente, a la obesidad está dedicado el Día Mundial del Riñón de 2017, de ahí que la SEN haya lanzado en las redes una campaña denominada #muevestuspies, para fomentar el ejercicio físico y una dieta renal saludable.


Según ha apuntado, se estima que el 13,8% de la ERC en hombres y el 24,9% de la ERC en mujeres de países industrializados pueden estar asociados con sobrepeso u obesidad.


Y que las personas afectadas por obesidad, tienen un 83% más de riesgo de padecer ERC comparados con aquellas que tienen un peso saludable.


RECOMENDACIONES


Por ello, la sociedad científica quiere "sensibilizar a la población de la importancia de dedicar una hora de actividad física diaria", así como de una serie de hábitos alimenticios favorables para la salud de los riñones.


En concreto, aconseja tomar agua en cantidad suficiente (beber de 4 a 6 vasos diarios), moderar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, tomar fruta y verdura a diario, no abusar de la sal en la dieta o evitar en lo posible los alimentos procesados, además de tener precaución en el uso de determinados medicamentos que pueden dañar la función renal.

relacionada En entredito a calidade dos servizos de diálise da clínica concertada Souto Boo
relacionada El Sergas tratará de reducir las 5 horas de ambulancia que soportan pacientes de hemodiálisis del Cunqueiro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE