​La RAG inicia con 'Toponimia de Agolada' una colección sobre el lenguaje del territorio

|

Sinalaigrexatoponimia

El Museo de Pontevedra ha acogido este jueves la presentación de dos publicaciones sobre toponimia editadas por la Real Academia Galega (RAG) con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, 'Toponimia de Agolada', que abre la colección 'Terra Nomeada', y 'Estudos de Onomástica Galega. Microtoponimia: experiencias de recolla, didáctica e codificación'.


La colección 'Terra Nomeada' acercará al público no especializado de forma científica pero divulgativa la importancia de la toponimia gallega, "un tesoro del patrimonio inmaterial que describe y define el territorio y que guarda la memoria de la lengua, la sociedad y la historia de un pueblo", según ha indicado la autora del primer volumen, Luz Méndez.


Así, 'Terra Nomeada' pretende estudiar y explicar los nombres de todas las entidades de población de los ayuntamientos de Galicia y de sus principales montes y ríos. "Muchos de estos topónimos están documentados desde hace más de 10 siglos, pero son aún más antiguos, de tiempos de los cuales no tenemos memoria escrita", concreta la autora.


'Toponimia de Agolada' se detiene en los nombres de las 24 parroquias y 163 lugares de este ayuntamiento pontevedrés, zona rica en antropotopónimos --nombres procedentes de personas--, generalmente de origen germánico, topónimos referidos a la orografía o recursos hídricos o relacionados con animales.


JORNADA DE ONOMÁSTICA


Por otra parte, la otra publicación recoge las conclusiones y análisis de la Jornada de Onomástica Gallega que la Real Academia Galega y la Diputación de Pontevedra celebraron el pasado 17 de septiembre.


El programa incluyó más de una docena de aportaciones que ahora pueden ser consultadas en este volumen, cuya edición corre a cargo del académico Xesús Ferro.

relacionada A Mesa denuncia a "barbarización" da toponimia galega nos medios
relacionada Un libro recopila los apellidos gallegos más frecuentes para evitar su "castellanización"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress