Un libro recopila los apellidos gallegos más frecuentes para evitar su "castellanización"

|

Anaboullon

La Real Academia Galega (RAG) ha editado un libro que recoge en un listado normalizado los 1.500 apellidos más frecuentes con el objetivo de facilitar la corrección de las "formas deturpadas" y adaptarlas a la forma correcta gallega.


El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha presentado este miércoles en rueda de prensa 'Os apelidos en galego. Orientacións para a súa normalización', acompañado por el director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez; y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.


Con el propósito de facilitar la restitución de las formas correctas, la RAG ha editado este libro con 1.500 apellidos que abarca en conjunto cerca del 90% de la población gallega. El libro pretende ser una herramienta útil para toda la ciudadanía, pero en concreto para el personal de los registros civiles, responsables de los trámites de regularización lingüística de los apellidos.


Precisamente, según ha avanzado el director xeral de Xustiza, este herramienta ya está disponible en los juzgados y registros civiles de Galicia, cuyo personal podrá agilizar ahora los trámites para adaptar los apellidos.


Por su parte, el director xeral de Política Lingüística ha agradecido la iniciativa de la RAG, que da la oportunidad de poner esta herramienta al servicio de la ciudadanía. Ana Isabel Boullón, miembro del equipo del Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega fue quien realizó este trabajo, en cuya ampliación se seguirá trabajando.


CASTELLANIZACIÓN 


El gallego como idioma instrumental fue desplazado en la escrita desde principios del siglo XVI, y una de sus consecuencias fue que los nombres propios comenzaron a modificarse. En total, se calcula que un 16% de las formas fueron castellanizadas.


Bermejo en lugar de Vermello, Corujo por Coruxo o Gestal por Xestal con algunas de las muestras de las formas castellanizadas de apellidos gallegos.


Además de la forma correcta de 1.500 apellidos, el libro incluye un glosario de formas y grafías anómalas con su correspondientes formas estándares para facilitar la resolución de dudas.

relacionada A Mesa denuncia a "barbarización" da toponimia galega nos medios
relacionada ​La RAG advierte de la "necesidad urgente" de registrar microtopónimos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress